Condenan uso de fuerza para obligar a cumplir medidas

369
Giovanni López

Pachuca.- El lamentable caso del asesinato de Giovanni López por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillo, Jalisco, evidencia que los ciudadanos viven uno de los episodios más tristes debido a la violación de los derechos humanos en varios estados del país por parte de gobiernos conservadores y autoritarios que, a través del uso de la fuerza pública, obligan a las personas a acatar medidas sanitarias de mitigación ante la pandemia, denunció el diputado de Morena Jorge Mayorga Olvera.

Comentó que como legislador reprueba las agresiones físicas de elementos policiacos contra ciudadanos para obligarlos a cumplir las recomendaciones preventivas dictadas por las autoridades de salud para enfrentar el brote epidemiológico, ya que el acatamiento riguroso podría conllevar a ataques físicos graves.

Celebró que los gobiernos municipales implementen campañas para que las personas sean conscientes y acaten las medidas para frenar la propagación del virus.

El legislador Mayorga Olvera advirtió que estará vigilando el actuar de la Policía del estado y solicitó al gobernador Omar Fayad Meneses, al secretario de Seguridad Pública Mauricio Delmar Saavedra y a los 84 presidentes municipales en la entidad, que refuercen las medidas precautorias de abuso de poder de su cargo y que se fortalezca la capacitación de los uniformados en materia de Derechos Humanos.

Añadió que con frecuencia, en México, la Policía es señalada por abusar de su condición para obtener beneficios de los ciudadanos, lo cual se debe a que gran parte de la población desconoce sus derechos y en muchas ocasiones prefieren arreglar sus problemas con la autoridad de una manera directa, a través de sobornos o el uso de “influencias”.

También mencionó que es práctica común que los elementos son presionados u obligados por sus mandos superiores a cubrir cuotas de detenidos o de “mordidas” para demostrar eficiencia. Apuntó que los abusos más conocidos por estos y cuestionados por los ciudadanos son cohecho, extorsión, privación ilegal de la libertad, abuso sexual y el asesinato de los ciudadanos.

El legislador morenista mencionó que ese tipo de abuso es un fenómeno complejo que obedece a factores de diferentes niveles. “Comprende formas tradicionales de efectuar el trabajo policial ajenas a principios democráticos, como las prácticas de extorsión a la ciudadanía ampliamente institucionalizadas, y depende de factores culturales de la organización policial, no ajenos al resto de la sociedad, en los que se establecen pautas morales sobre quién merece ser castigado”, abundó.

Expresó que, en nuestro país y en Hidalgo, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la adecuada procuración de justicia es un tema pendiente y además urgente para el debido funcionamiento y credibilidad de las instituciones del Estado, ya que la ciudadanía demanda que se le garantice el acceso eficaz a la justicia. “Los mexicanos necesitamos instituciones autónomas y capacitadas”, concluyó.

El caso de Giovanni, evidencia que los ciudadanos vivimos un episodio triste debido a la violación de los derechos humanos

Comentarios