Condicionan choferes descuentos a adultos mayores

247
adultos
La Semot indicó que debe aplicarse a todos los que presenten la credencial del Inapam

Pachuca.-

A pesar de que la ley de transporte de Hidalgo establece que debe aplicarse descuento de 50 por ciento a todos los adultos mayores o personas con discapacidad que presenten credencial, choferes de algunas rutas condicionan la reducción a solo dos personas por viaje.

Usuarias de la ruta 46 Centro-Piracantos-Aquiles Serdán-Tilcuautla manifestaron su inconformidad a Libre por convicción Independiente de Hidalgo, ya que con frecuencia abordan esa línea de transporte público para acudir al Centro Gerontológico Integral, ubicado en Punta Azul, sin embargo, los choferes no les quieren aplicar el descuento que por ley les corresponde.

La señora María relató que el lunes encontró en la combi a tres de sus compañeras que acuden al centro gerontológico, una de ellas preguntó si aplicaban el descuento que señala el tarifario, por lo que el chofer le respondió que sí, pero solo con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Además, les indicó que sus patrones les dieron la instrucción de aplicar el descuento a dos personas de ida a Tilcuautla y dos de regreso al centro, por lo que tuvieron que pagar los nueve pesos de pasaje.

“Eso no es justo porque nosotros siempre usamos esa ruta para ir a nuestras clases y nos encontramos en la combi varias personas adultas, además hay quienes vienen o van a Tilcuautla y también son mayores, no es justo que solo a dos personas les apliquen el descuento, además cómo sabemos si los choferes dicen la verdad si ya aplicaron el descuento porque unos bajan antes”, refirió un poco molesta.

Multas de 9 a 10 mil pesos por no aplicarlo

Este diario buscó la postura de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) sobre dicha situación y a través de su área de comunicación dio a conocer que existen líderes transportistas inconformes por la aplicación del 50 por ciento de descuento, ya que les afectaría mucho en sus cuentas.

Sin embargo, mencionó que de acuerdo con un censo que hizo la Semot para ver cuántas personas adultas mayores utilizaban el transporte público, la dependencia confirmó que no era un número considerable, por lo que no tiene sustento el acuerdo al que llegaron algunos líderes de solo aplicar el descuento a dos personas.

La dependencia puntualizó que los operadores deben respetar el descuento a todas las personas adultas mayores que presenten su credencial, de lo contrario pueden hacerse acreedores a una sanción económica que oscila entre los 9 mil 495 y 10 mil 956 pesos, equivalentes a 130-150 Umas, con fundamento en el artículo 323 fracción 13 y el artículo 304 fracción 18 de la Ley de Transporte del Estado de Hidalgo.

Comentarios