Los investigadores requieren de apoyo institucional, financiero y una metodología que les permita salir de sus laboratorios y aulas universitarias

ELSA ÁNGELES

Pachuca.- ¿Por qué los resultados de una investigación científica, un desarrollo tecnológico o una innovación no es fácil verlos como productos en el mercado?

Porque los investigadores requieren de apoyo institucional, financiero y una metodología que les permita salir de sus laboratorios y aulas universitarias para preguntar a empresarios y consumidores qué y cómo lo necesitan.

“De esta manera pueden verificar si su desarrollo está listo para un sector económico o requieren hacer modificaciones que les permita insertarlos, sea a través de la creación de una empresa de base tecnológica o cediendo los derechos temporales a una industria”, explicó David Rabling Conde, director de desarrollo e innovación, área de nueva creación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para conducir la ciencia al mercado.

ciencia

El doctor en ciencias sociales y anteriormente responsable del Centro Incubador de Empresas emprendió la construcción del andamiaje institucional para impulsar los desarrollos tecnológicos de investigadores susceptibles de convertirse en un producto deseable para un mercado.

En mancuerna con la química Maricela Hidalgo, quien también cuenta con una amplia experiencia en vinculación con los sectores social y productivo, lograron que tres proyectos de la UAEH participaran en la convocatoria del Programa de nodos binacionales de innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en alianza con la National Science Foundation de Estados Unidos (EU), conocido como Nobi-Norte.

Ese programa tiene como objetivo capacitar a grupos de investigadores y emprendedores en la exploración de mercados y validación de la viabilidad comercial de tecnologías desarrolladas en instituciones de educación superior de México.

Los proyectos

01 Cáscara de tuna vs estreñimiento

Un problema de salud común en las personas es sufrir de estreñimiento y la industria farmacéutica ofrece diferentes productos para prevenirlo, atacarlo o erradicarlo, ya que puede generar afectaciones más graves.

Un grupo de investigadores multidisciplinario del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la UAEH trabajó en la creación de un fitofármaco de fibra antioxidante que elimina el estreñimiento a partir de la cáscara de tuna verde y roja.

Lograron un desarrollo tecnológico con propiedades que permiten disminuir las molestias en la mitad del tiempo que otros fármacos; además, 60 por ciento de sus antioxidantes actúan en el colon, por lo mismo puede prevenir el cáncer en esa región, controla los niveles de glucosa y fortalece la microbiota, entre otros beneficios.

Los autores de ese desarrollo son: José Arias Rico, doctor en farmacología y terapéutica humana por la Universidad Complutense de Madrid y profesor del área académica de enfermería, y Salvador Manzur Valdespino, quien actualmente cursa el doctorado en ciencias de los alimentos y salud humana en la UAEH.

Ellos participaron en el programa Nobi-Norte y a través de su metodología descubrieron que el fitofármaco puede enfocarse específicamente al mercado de las mujeres embarazadas y aquellas que están en el periodo de postparto.

Su producto puede ser utilizado como suplemento por su aporte de fibra y antioxidantes, y como vehículo para formulaciones de otros medicamentos por sus propiedades propias de color y sabor.

02 Blanqueo de caolín

El caolín es un mineral, de manera más concreta, es un silicato de aluminio hidratado que tiene diversas aplicaciones, sobre todo en la industria del cemento, la pintura, la cerámica, el papel y el hule.

Su color es blanco, pero por la presencia de impurezas, particularmente el hierro, afecta su utilidad para las diversas aplicaciones que posee.

Los yacimientos de caolín en el país son muy irregulares, porque hay en diversas calidades y tamaños, muy heterogéneos y con impurezas como óxidos de fierro, cuarzo y sílice. Por esa razón la industria nacional importa más de 96 por ciento del caolín que requiere.

México requiere el desarrollo de tecnología que permita procesar el caolín para reducir la cantidad de impurezas y aumentar así el consumo del producto local, disminuir costos de producción y no depender del exterior.

Investigadores del área académica de ciencias de la tierra y materiales de la UAEH trabajan en proyectos para blanquear y eliminar impurezas del caolín mediante una serie de procesos físicos y químicos.

El proyecto ha recibido financiamiento del Conacyt en dos ocasiones y en 2018 participaron en la convocatoria de Nobi-Norte, a través de lo cual se abrió el panorama de mercado para esa tecnología y permitió el contacto con dos empresas interesadas en trabajar con la universidad en ese tema.

En ese proyecto participan Felipe Legorreta García, doctor en ciencias con especialidad en ciencia e ingeniería de materiales por la Universidad Paul Sabatier Toulouse, Francia; Edgar Arturo Chávez Urbiola, doctor en ciencias de los materiales por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Luis Eduardo Trujillo Villanueva, estudiante del doctorado en ciencias de los materiales en la UAEH.

03 Polvo para dejar de fumar

El humo de tabaco contiene más de 4 mil sustancias tóxicas, entre ellas la nicotina, que es la causante de generar adicción.

Cuando una persona intenta dejar de fumar, al disminuir la presencia de la nicotina en el organismo genera reacciones de ansiedad e irritabilidad.

Ante ello, científicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo obtuvieron a partir de la frambuesa un polvo base con la capacidad de combatir los síntomas provocados por el menor consumo de tabaco en las personas que consideran abandonar su uso.

Sus autores son los doctores Santiago Tomás Filardo Kerstupp y Alfonso Atitlán Gil, investigadores del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) e ICSa, respectivamente; junto con el académico de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, Ricardo Pérez-Pastén Borja. El producto recibió el nombre de Filker.

1

Tres proyectos de la Autónoma de Hidalgo participaron en la convocatoria del Programa de nodos binacionales de innovación del Conacyt, en alianza con la National Science Foundation de EU

2

Nobi-Norte tiene como objetivo capacitar a grupos de investigadores y emprendedores en la validación de la viabilidad comercial de tecnologías desarrolladas en universidades de México

Comentarios