Condusef alerta sobre fraudes bancarios

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condusef
Recomienda activar sistemas de alertas para prevenir

Reveló que
los usuarios de la banca pueden tardar hasta 100 días en darse cuenta de que fueron víctimas de ese ilícito, pues se dan cuenta hasta que son notificados de movimientos que no reconocen

Pachuca.-

Usuarios de la banca pueden tardar hasta 100 días en darse cuenta de que fueron víctimas de fraude por casos de robo de identidad, pues es hasta que las instituciones financieras con las que supuestamente realizaron alguna transacción inician las acciones de cobranza correspondientes, alertó la Condusef.

En ese contexto, con la finalidad de evitar mayores quebrantos patrimoniales, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emitió una serie de recomendaciones a los usuarios con el fin de que actúen de manera más inmediata ante los posibles fraudes.
Según cifras del organismo, durante 2017 se registraron 8.7 millones de reclamos con impacto monetario a la banca; es decir, 20 por ciento que en 2016.

Ese universo se divide en dos tipos de problemáticas: la primera, a las derivadas de posible fraude como consumos no reconocidos, fraudes cibernéticos o suplantación de identidad, que están vinculadas a las medidas de prevención y seguridad al realizar operaciones bancarias; y la segunda, las que se denominan movimientos operativos de la banca, que responden a una responsabilidad más directa de la institución, tales como domiciliaciones mal aplicadas, no entrega cantidad solicitada en cajeros automáticos, cobro no reconocido de comisiones o intereses, entre otras.

En ambas situaciones, el tiempo que tarda el usuario en percatarse de los hechos es de 27 días naturales en promedio.
No obstante, llama la atención que para las reclamaciones por robo de identidad o producto no reconocido, toman al usuario más de 100 días en percatarse, “ya que reaccionan generalmente cuando inician las labores de cobranza por un crédito que ellos no contrataron, pues no tienen el hábito de consultar con regularidad su buró de crédito”, recalcó la dependencia.

En cuanto a las reclamaciones por consumos no reconocidos, que representan el 70 por ciento del total de las quejas, a los usuarios les toma hasta 28 días percatarse de ello, lo cual indica que lo hacen hasta cuando les llega su estado de cuenta. Ese tiempo pudiera ser menor a las 24 horas si contaran con algún tipo de sistema de alertas que los propios bancos ofrecen sin costo.
De hecho, se estima que al menos 26 millones de clientes bancarios a la fecha no tienen activado ese servicio.
En ese contexto, la comisión sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: acercarse con su banco para solicitar los mecanismos de prevención y sistemas de alertas de movimientos, ya que eso permite detectar de manera inmediata cargos o movimientos extraños en su cuenta.

“No necesariamente se tiene que esperar el estado de cuenta para detectar alguna operación irregular, ya que ahora las consultas a través de Internet o por aplicaciones móviles facilitan realizarlo al momento”, recalcó.
Otras medidas son: consultar el reporte de buró de crédito especial periódicamente, el cual es emitido gratuitamente por Condusef, habilitar el sistema de alertas que ofrecen los burós de crédito, así como guardar en la agenda del celular el número de atención del banco o el de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) para que cuando se detecte algún movimiento irregular en las cuentas o tarjetas, se llame de inmediato.

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