Condusef no solapará abusos en reclamaciones derivadas del sismo

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Pachuca.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no solapará abusos por parte de aseguradoras o instituciones financieras en lo que refiere a reclamaciones relacionadas con daños provocados por el sismo que sacudió al país el 19 de septiembre.

Así lo expuso el presidente de la Condusef Mario di Costanzo Armenta durante gira de trabajo por la entidad, como parte de la jornada de actividades de la Semana Nacional de Educación Financiera 2017.

Lo anterior, explicó, debido a que la dependencia se ha enfrentado a requisitos absurdos de las aseguradoras para hacer válida la póliza a usuarios que perdieron sus bienes durante la tragedia.

“Nos hemos enfrentado a quejas por requisitos absurdos de las aseguradoras, tenemos el caso de autos que se quedaron dentro de edificios, que están bajo toneladas de piedra o de cemento, se hace la reclamación y la aseguradora pide el auto para pagar, consideramos que no es el momento para este tipo de solicitudes”, expuso.

En ese contexto, añadió que la Condusef puso en marcha una mesa de trabajo con aseguradoras, con el fin de que las reclamaciones tengan fluidez.

“Tenemos casos de créditos hipotecarios en los que la suma asegurada de la póliza es inferior al contrato del crédito del banco, también nos hemos dado cuenta de que hay pólizas que no son entregadas a los usuarios y que el valor o la suma asegurada es inferior a lo que establece el contrato de crédito”, comentó.

En total, la Condusef ha atendido, a partir del día de la tragedia, 600 acciones de defensa en torno al tema; sin embargo, la mayoría son dudas sobre seguros. En tanto, 35 constituyen una prioridad porque se encuentran en el caso antes referido, “esto puede ser una acción de mala fe del banco, porque los usuarios no tenían su póliza ni sabían con qué aseguradora estaban trabajando”.

Ese tipo de irregularidades, comentó, no van a tolerarse, “imagínense un usuario que perdió su inmueble, ya fue indemnizado y todavía le debe al banco”.

Para atender casos de ese tipo, la dependencia federal desplegó módulos de información y orientación en todas las ciudades afectadas.

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