Confía rector en que UAEH conservará autonomía

1339
UAEH ,conservará autonomía

Pachuca.-El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Adolfo Pontigo Loyola dijo estar convencido de que la máxima casa de estudios de la entidad conservará su autonomía y enfatizó que dicho hecho sentará un precedente histórico en el país.

Lo anterior, luego que la UAEH aún espera la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien atrajo el caso tras el recurso de revisión que interpuso el Congreso de Hidalgo al amparo otorgado por la autoridad federal a la institución y que impide la designación de un titular para un órgano interno de control.

“El amparo está en proceso, ahora lo tiene la suprema corte y estamos esperando a que el ministro a cargo emita el dictamen jurídico correspondiente para sentar un precedente histórico en este país, porque nuestra universidad ha sido de los nueve casos que han existido en cuanto a que se pretenda violentar la autonomía, pero la nuestra es la única que lo ha llevado al terreno jurídico”, explicó.

En ese sentido, dijo estar convencido de que la SCJN fallará a favor de la UAEH para que conserve su autonomía, pues es evidente la violación que pretende llevarse a cabo cuando el gobierno estatal intenta designar a alguien al interior de la universidad pese a que la máxima autoridad dentro de esta es el consejo universitario.

Además, reafirmó que dicha injerencia no tiene fundamento, toda vez que la Autónoma de Hidalgo cumple con todas sus auditorías, tanto del órgano federal como del estatal, así como con las recomendaciones que emiten dichos organismos, mismas que, aseguró, han sido mínimas.

“Ahora mismo estamos en una auditoría, antes de salir de vacaciones tuvimos una del organismo superior de la federación y también una del estado; hasta hoy llevamos 29 auditorías entre el órgano superior de la federación y del estado, y no tenemos ningún problema, siempre hemos cumplido a cabalidad con las revisiones y recomendaciones, que han sido menores, entonces estamos caminando bien”, apuntó.

No obstante, sostuvo que dichos hechos no han mermado en la relación de cordialidad y respeto que la máxima casa de estudios de la entidad sostiene con el gobernador del estado Omar Fayad Meneses. “No he tenido la fortuna de saludarlo recientemente porque estuvo muy ocupado y yo también, pero mi relación siempre ha sido cordial de manera personal con él”, externó.

Finalmente, con respecto al tema de la coordinadora de administración de finanzas de la UAEH Gabriela Mejía Valencia, quien aún enfrenta un proceso legal por un presunto delito electoral, mencionó que el asunto sigue en curso y los abogados trabajan para la pronta resolución del caso, por lo que consideró que avanza favorablemente.

  • injerencia no tiene fundamento, toda vez que la Autónoma de Hidalgo cumple con todas sus auditorías, tanto del órgano federal como del estatal

Comentarios