Confían revertir recesión del arte

154

SARA VILLEGAS / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.-

Con 56 mil 600 millones de dólares en ventas, el mercado del arte cayó 11 por ciento en 2016, lo que equivale, tras la baja de 7 por ciento del año anterior, a una reducción de 17 puntos porcentuales del valor total logrado en su pico histórico de 2014, reveló el informe The art market 2017.
Presentado recientemente, el informe detalla que las ventas en subastas a nivel mundial habían impulsado la rápida expansión de sus valores hasta 2014, pero cayó 26 por ciento el año pasado, llegando a 22 mil 100 millones de dólares, su nivel más bajo desde 2010.
Además, bajaron en 34 por ciento las ventas de obras con precios mayores al millón de dólares y en 53 por ciento las superiores a los 10 millones.
Sin embargo, John Mathews, director de gestión de riqueza privada para las Américas de UBS, afirmó que el panorama mejoró este año.
Aunque esos resultados se revelarán hasta 2018, el informe adelanta que 42 por ciento de los comerciantes de arte tuvieron un año estable en ventas, mientras que 33 por ciento las considera ligeramente más altas que en 2016.
Los latinoamericanos se muestran especialmente optimistas, pues 73 por ciento de los vendedores de arte de la región percibió un buen año.
En los tres principales mercados del sector, que concentran 81 por ciento de ventas, la percepción varía. Alrededor de 40 por ciento de los comerciantes en Estados Unidos y Reino Unido comparten el optimismo latinoamericano, mientras que China es el país más pesimista respecto a las perspectivas de venta de este año, según el informe, aunque no detalla en qué porcentaje.
Las galerías siguen siendo el canal de venta más importante con 51 por ciento del mercado, seguido por las ferias.
El segmento más importante para los distribuidores es el mercado medio, con obras de entre 5 mil y 50 mil dólares, que representan 40 por ciento del total de ventas e ingresos.
Siguiendo la tendencia de años pasados, el sector más fuerte es el arte de la posguerra y el contemporáneo, que logró 52 por ciento del valor de las ventas. El mercado del arte involucra a 310 mil 450 negocios del mundo entre galerías, casas de subasta y distribuidores, y a cerca de 3 millones de trabajadores, 5 por ciento más que en 2015.

Comentarios