Confianza empresarial naufraga en el país; Hidalgo, con salvavidas

303

Pachuca.- Aunque por debajo del nivel considerado optimista, Hidalgo, junto con Coahuila, se ubicó como una de las entidades del país mejor posicionadas en #Confianza Empresarial que mide la encuesta Data Coparmex y cuya entrega más reciente fue presentada hoy en conferencia de prensa encabezada por el presidente del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos Walter.

De acuerdo con la actualización cuatrimestral con datos a noviembre, la encuesta, que mide 10 indicadores, detalla que en estas dos entidades el indicador se ubica en 25 puntos, ligeramente por encima del promedio nacional que es de 24 unidades.

Este renglón de DataCoparmex mide la confianza empresarial en una escala de 0 a 100. Los valores por encima de 50 se consideran optimistas, sin embargo después de la emergencia sanitaria por el COVID-19 ningún estado se acercó a este máximo.

En marzo pasado, este indicador llegó a su mínimo histórico al tener apenas una ponderación de 15 de 100 puntos y aunque en noviembre registra recuperación, aún está lejos de los niveles aceptables.

La encuesta también mide el #AnimoParaInvertir, rubro que refiere el porcentaje de socios del organismo que consideran que ahora es buen momento para invertir.

En el caso de Hidalgo, el valor es de 39 por ciento, en contraste a la confianza empresarial, la entidad no está entre los estados mejor evaluados, tomando en cuenta que el primer lugar en este indicador corresponde a Guerrero con 50 por ciento.

La confederación consideró que a nivel país, la falta de ánimo para invertir y falta de confianza en la economía es un efecto directo de la falta de apoyos del gobierno federal hacia los empresarios durante la pandemia.

Más información en edición impresa de mañana

De interés

Comentarios