Confidencial, salario de líder de la sección 15 del SNTE

668
SNTE

Pachuca

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) clasificó como “información confidencial” el salario del secretario general de la sección 15 Luis Morales Acosta y de los integrantes de su comité ejecutivo, al argumentar que proviene de las cuotas sindicales que no pueden publicarse.
Este diario solicitó a través de transparencia si Morales Acosta obtiene una remuneración o salario por el cargo que ostenta, así como los salarios de los integrantes del comité ejecutivo.
Sin embargo, el sindicato respondió que el salario es información relativa al ejercicio de las cuotas sindicales y que, a su vez, se traduce en la integración de su patrimonio y no es susceptible de informar sobre ello, ya que violenta la libertad sindical y el libre ejercicio de su administración.
Las organizaciones de trabajadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y el de organizar su administración, mientras que las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o entorpecer su ejercicio legal.
Además, los miembros del sindicato cubrirán por concepto de cuota ordinaria el uno por ciento del total del suelo que será destinado para adquisición de inmuebles, pago de salarios y prestaciones al personal que ejerza funciones de dirección.
Por tanto, “los pagos que se hayan hecho o se hagan a los representantes de los órganos del sindicato se cubren con recursos de las cuotas sindicales, es información que se encuentra fuera del escrutinio público, pues se trata de información confidencial”.

Cuotas

  • El sindicato
    argumentó que es información relativa al ejercicio de las cuotas sindicales y que, a su vez, se traduce en la integración de su patrimonio y no es susceptible de informar sobre ello, ya que violenta la libertad sindical y el libre ejercicio de su administración

Comentarios