Confirma CDHEH dos recursos de investigación

916
ombudsman

 

Pachuca.-

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) confirmó el registro de dos investigaciones abiertas por la detención de las activistas Elsa Ángeles y Leyla Chávez, quienes documentaron la aprehensión de Gabriela Mejía, secretaria de Finanzas de la Autónoma de Hidalgo, el viernes pasado.
Las también integrantes del área de prensa de Cimac fueron detenidas el 15 de junio por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), por lo que organizaciones civiles se han pronunciado en contra de la campaña de desprestigio que se ha iniciado en su contra.

Ayer, las organizaciones civiles más representativas de la entidad emitieron un posicionamiento en el que indican que por estatuto la defensoría de derechos no corresponde únicamente a las comisiones de derechos humanos.
Por su parte, la comisión confirmó que dieron inicio a dos carpetas por agravio a los derechos humanos, identificadas como CDHEH-VG-1454-18, agraviada: Gabriela Mejía Valencia, y CDHEH-VG-1456-18 las agraviadas son Leyla Chávez Arteaga y Elsa Beatriz Ángeles Vera. Artículo 19 tuvo conocimiento que a través de redes circulan mensajes desacreditando su labor. “Exigimos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo su liberación inmediata”, sentenció la organización con presencia a nivel nacional.

Mientras tanto, el Frente de Organizaciones Civiles documentó: “Desde el inicio de la detención, al enterarse las compañeras Elsa Ángeles Vera, quien es integrante del consejo de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) y periodista en Hidalgo, y por otro lado Leyla Chávez, quién es colaboradora de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), acudieron al lugar para conocer de primera fuente las razones de su detención”.
Hasta el momento se conoce que al llegar a la dirección de tránsito, las activistas pidieron a los oficiales de guardia permiso para pasar a ver a la detenida, presentándose como defensoras de derechos humanos de las organizaciones mencionadas, por lo que los policías las dejaron pasar.

“Luego de documentar las razones de la detención, los policías no permitieron la salida de las activistas, acusándoles de usurpación de funciones, puesto que argumentaban que ‘no eran de derechos humanos’, suponiendo que esa es una tarea única de las comisiones de Derechos Humanos”, puntualizan en su posicionamiento las AC.
Ante tal situación, familiares, amistades y organizaciones civiles de la entidad comenzaron a movilizarse. Se denunció la detención arbitraria, la falta de declaraciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo y del mismo gobierno

Comentarios