Confirma el TEE triunfo de Alonso en Puebla

142
TEE,Puebla

FRANCISCO RIVAS /
AGENCIA REFORMA
Puebla.- El Tribunal Electoral Estatal (TEE) ratificó por unanimidad la validez de la elección de gobernador de Puebla y la constancia de mayoría a favor de la panista Martha Érika Alonso.
En su ponencia, el magistrado Ricardo Rodríguez consideró infundados e inoperantes los alegatos interpuestos por Miguel Barbosa y los partidos Morena, PT y PES para anular los comicios.

En la resolución se argumentó, por ejemplo, que de mil 594 casillas señaladas con anomalías graves en el cómputo de los votos, solo se acreditaron irregularidades en 59.

En ese número de mesas de votación no existió concordancia entre el total de sufragios emitidos y los que se reportaron en la documentación, entre otras anomalías.

Rodríguez, que obtuvo el respaldo de los otros dos magistrados, resolvió que esto no resultó determinante para anular toda la elección de gobernador sino exclusivamente ese número de casillas.

Otro de los argumentos para buscar la nulidad por parte de Morena, PT y PES consistió en el rebase de tope de gastos de campaña de parte de Alonso, pero tampoco se avaló esa causalidad de anulación.

En el fallo se asentó que, de acuerdo con la comisión de fiscalización y el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), no existió tal situación, pues Alonso gastó 32.5 millones de pesos, y el tope legal fue de 42.9 millones de pesos.

Sobre el hallazgo de un supuesto laboratorio, donde Barbosa y Morena denunciaron falsificación de documentación electoral, el TEE refirió que no existió irregularidad a partir de un informe de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El fallo agrega que si bien existieron hechos de violencia en la elección, no constituyeron una condición determinante para que el voto de los poblanos estuviera en riesgo, y los considera hechos aislados.

A través de un video difundido en redes sociales, Alonso celebró que el TEE haya confirmado la voluntad de los poblanos emitida el pasado primero de julio.

“Al ser ratificado el triunfo hago un llamado a los distintos actores políticos al diálogo y a dejar atrás las diferencias partidistas”, mencionó.

La panista dijo que trabajará en coordinación con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y los distintos poderes.

El dirigente estatal del PAN Jesús Giles refirió que con el resolutivo se hizo respetar la voluntad de miles de poblanos que participaron en la organización del proceso y en la propia votación.

“Los argumentos jurídicos presentados en nuestra defensa van a ser ratificados en el tribunal federal y hay plena confianza de que el voto de los poblanos va a ser respaldo a nivel federal”, enfatizó.

Una vez que se conoció el fallo, un grupo de simpatizantes de Alonso lanzaron arengas a favor de la panista y ondearon sus banderas.

“¡Sí se pudo, sí se pudo!”, gritaron mujeres afuera de la sede del TEE.

  • El magistrado Ricardo Rodríguez consideró infundados e inoperantes los alegatos interpuestos por Miguel Barbosa y los partidos Morena, PT y PES para anular los comicios

Comentarios