Confirma Evo Morales que irá a elecciones primarias

282
Evo Morales,elecciones

La Paz.- El presidente de Bolivia Evo Morales confirmó ayer que participará en las elecciones primarias de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), que serán celebradas por primera vez en el país en enero del próximo año y cuyo resultado será vinculante para las elecciones generales de octubre de 2019.

La nueva ley de partidos políticos, que ya aprobó la Cámara de Diputados y el Senado, establece que los candidatos que no participen en las primarias de enero no estarán habilitados para los comicios de 2019, en los que serán elegidos el presidente y el vicepresidente, así como los senadores y diputados para el periodo 2020-2025. Morales aspira a ser reelegido. El resultado de las primarias es vinculante y deberá ser respetado por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE).

“Iré a las primarias por decisión del pueblo y del Tribunal Supremo Electoral, que tiene que cumplir con la sentencia constitucional”, declaró Morales en una entrevista que ayer publicó el diario El Deber.

También aclaró que la nueva ley de partidos políticos fue elaborada por el Tribunal Supremo Electoral. “Este proyecto no vino del MAS, y eso aceleró la campaña (electoral), es verdad, faltando un año. Lo más importante de la ley de partidos es que cualquier acuerdo no será después del voto, sino antes. El pueblo votaba, pero nunca elegía presidente. Ahora que el pueblo de verdad elija presidente pues”, dijo.

El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), en su intento de habilitar a Morales para un cuarto mandato, logró que se llevara a cabo un referéndum el 21 de febrero de 2016, aunque en esa consulta ganó el “no”.

Comentarios