Pachuca

Los casos de feminicidios se elevaron a un total de 18 en lo que va del año, cuyos escenarios se presentan en 15 municipios de la entidad.
Con base en datos de la titular de la fiscalía de atención a los delitos de género Luz Ramírez Pérez, en lo que va del año se contabilizaron de forma oficial 18 delitos de ese tipo.
De acuerdo con las investigaciones al respecto, el número máximo de casos de feminicidio en un solo municipio es de dos, donde figuran tres demarcaciones: Pachuca, Tizayuca y Atotonilco de Tula.
Mientras que en otros 12 municipios registran un caso relacionado a muertes de mujeres con características de feminicidio.
La fiscal mencionó que desde la tipificación del feminicidio en Hidalgo, en abril de 2013, el promedio anual de esos delitos es similar.
Lo anterior se describe como: 11 feminicidios en 2013 (de abril a diciembre), 19 durante 2014, 20 en 2015 y 18 de enero a septiembre de 2016.
La funcionaria de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH) manifestó que a la fecha no hay casos pendientes que se relacionen con feminicidio.

Tenemos registrados estos 18 casos, algún otro que tengamos pendiente para establecer si se trata o no de feminicidio, pues no, por el momento no

, mencionó.
Respecto a las características de esas muertes violentas contra mujeres, la funcionaria destacó que en los casos no existe una constante en común, sino que son variables; sin embargo un factor contundente es que los victimarios en su mayoría eran parejas de la víctima, lo anterior en 35 por ciento de los casos.
La expareja es el segundo tipo de victimario, seguido de algún familiar, de acuerdo con la fiscal.
Ramírez Pérez añadió que los principales motivos que causaron los feminicidios derivaron de celos por parte del victimario.
De los feminicidios contabilizados por la PGJEH, uno se dio en una menor de 15 años, tres en jóvenes de 15 a 18 años y cuatro se produjeron en mujeres de 19 a 30 años.
El mayor promedio se ubicó en mujeres de entre 31 y 45 años con un total de cinco, mientras que en el rango de 46 a 65 años fueron cuatro feminicidios. Solo uno ocurrió en una adulta mayor.
Acciones de la fiscalía

Sobre las acciones implementadas en la atención de ese delito en la entidad, Luz Ramírez Pérez refirió que al interior de la fiscalía general capacitan al personal con perspectiva de género en la integración de las investigaciones donde una mujer sea la víctima, atendiendo de antemano el protocolo de actuación.
Abundó que esas capacitaciones se imparten dos veces al año, dirigidas principalmente a agentes del Ministerio Público, así como a policías y peritos.
Además, se añaden una serie de pláticas que realiza la fiscalía de atención a delitos de género, las cuales no solo son para el personal de la PGJEH, sino que pueden extenderse a la sociedad civil si así lo desea y pide.
Manifestó que habrá cero tolerancia con agentes que realicen inadecuadamente el trabajo de investigación en esos casos, con el fin de aplicar la debida diligencia para atender todos los feminicidios y sancionar a responsables de esos hechos, así como brindar la atención debida de las víctimas.

politica

No votes yet.
Please wait...

Comentarios