Confirma Krauze plagio de tesis de EPN

985
Krauze
Cerca de 70 mil firman petición para retirar licenciatura del presidente

Tras las acusaciones del supuesto plagio que el presidente Enrique Peña Nieto cometió en su tesis profesional en 1991, alumnos de la Universidad Panamericana (UP) exigieron a la institución que se le retire su título de licenciado en derecho. Cerca de 70 mil personas han firmado en 24 horas. La petición lleva una gran velocidad en la plataforma Change.org.
Ayer, el historiador Enrique Krauze Kleinbort, uno de los autores citados en su disertación por el ahora jefe del Ejecutivo, confirmó el plagio y consideró que el trabajo está hecho con “irresponsabilidad académica” y que la proporción de líneas que no fueron adjudicadas debidamente es “inadmisible”.
Krauze aseguró haber revisado “someramente” el documento en cuestión, de acuerdo con los señalamientos de plagio que se desprenden del reportaje publicado por la periodista Carmen Aristegui.
Asimismo, explicó que su libro Plutarco Elías Calles: Reformar desde el origen aparece citado en la bibliografía de la tesis de Peña Nieto, aunque en el texto, a pesar de tomar pasajes enteros, el ahora presidente de la República no se dio a la tarea de citar la procedencia de lo escrito.
En ese sentido, el intelectual mexicano refiere que la práctica del plagio es una que se ha venido extendiendo ampliamente en el país. No obstante, aunque reconoce que en el pasado era más difícil detectar ese tipo de prácticas, hoy en día no hay justificación que valga. Por eso mencionó, “es de esperarse que ahora las cosas sean distintas”.
Finalmente, dijo que “el caso confirma un axioma que todos los políticos deben recordar: su biografía, aún la más remota, no pasará desapercibida. La verdad, tarde o temprano, se abre paso”.

Comentarios