Confirma Norcorea ensayo nuclear “exitoso”

419
nuclear

Corea del Norte confirmó ayer la realización de un ensayo nuclear del “más alto nivel”, con el que busca construir un arsenal más potente, con armas más pequeñas y ligeras. Fue el quinto ensayo atómico de Pyongyang y el segundo en ocho meses.
La presidenta surcoreana Park Geun-hye dijo que se trató de una “imprudencia fanática” y el presidente Barack Obama advirtió que Estados Unidos nunca aceptará al país asiático como potencia nuclear.
Seúl estima que fue la explosión más potente de las registradas hasta la fecha en su vecino del norte.
Pyongyang alardeó de una tecnología que cambia el panorama tecnológico del país; además, la prueba eleva la preocupación en diversas capitales ante la posibilidad que Corea del Norte pueda estar un paso más cerca de lograr un misil nuclear que podría alcanzar a Estados Unidos.
Pyongyang dijo a través de medios estatales que un ensayo había “examinado y confirmado por fin la estructura y características específicas de movimiento de (una) cabeza nuclear estandarizada para poder ser montada en misiles balísticos estratégicos”.
Corea del Norte, el país más hermético del mundo, encabezado por Kim Jong Un, protege su programa nuclear celosamente y los anuncios sobre avances realizados no pueden ser verificados de forma independiente.
Por medio de un comunicado, la presidenta de Corea del Sur condenó con dureza la prueba al señalar que mostró la “imprudencia fanática del gobierno de Kim Jong Un mientras se aferra al desarrollo nuclear”.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios