Pachuca

Contrario al conteo de la organización Servicios de Inclusión Intregral AC (Seiinac), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó a este diario cinco casos de feminicidios durante 2017 en la entidad.
De acuerdo con las cifras de la procuraduría estatal, dos casos ocurrieron en Atitalaquia, uno en Tenango, uno en Zacualtipán y el último en Tizayuca. En entrevista la vocería de la PGJEH dijo que apenas tienen indicios arranca el protocolo contra ese delito, y ya con las investigaciones pueden confirmar o no los casos.
La semana pasada, Seiinac dijo que en lo que va del año los feminicidios ascendieron a 11 en Huejutla, Pachuca, Atitalaquia y Epazoyucan. La organización, a diferencia de la procuraduría, registra los casos que aparecen en la nota roja de medios de comunicación locales y cualquier asesinato de mujeres que presente rasgos de violencia es considerado feminicidio.
El feminicidio, según Seiinac, tiene las características de que sea realizado en vía pública, por parte de un conocido o con vínculo familiar o laboral, que exista violencia sexual, desaparición, tortura o violencia extrema. Y aclaró que un caso no debe tener todas las características, con una es suficiente.
Tan solo en 2016, la PGJEH acreditó 22 feminicidios en 18 municipios de la entidad, Mineral de la Reforma, Pachuca y Tizayuca ocuparon los primeros lugares. El feminicidio en Hidalgo se cuenta como delito desde 2013 y desde entonces Seiinac registró a la fecha 110 casos.

Contraste

  • La semana pasada
    Seiinac dijo que en lo que va de 2017 ascendieron a 11 en cuatro municipios; tan solo en 2016, la procuraduría acreditó 22 en 18 municipios de la entidad, Mineral de la Reforma, Pachuca y Tizayuca ocuparon los primeros lugares

Comentarios