Confirma sala Toluca asignación de regidurías en Huehuetla

579
huehuetla

Pachuca

La sala regional Toluca desechó un juicio de revisión constitucional promovido por el Partido Verde Ecologista contra la asignación del Instituto Estatal Electoral (IEE) sobre sindicaturas y regidurías de representación proporcional en Huehuetla.
Los integrantes del pleno determinaron que el acto reclamado está consumado de manera irreparable, toda vez que el partido del tucán pretendía revocar la asignación de cargos cuya toma de posesión fue el anterior 5 de septiembre. Además, presentó la demanda ese día.
Por tanto, la sala Toluca “se encuentra materialmente impedida para abordar cualquier aspecto que implicara volver a etapas concluidas, y es que al asumir la función el proceso electivo concluye”.
En consecuencia y al incumplir con el requisito constitucional de presentar la demanda antes de la fecha prevista para la instalación de la asamblea, los magistrados desestimaron la impugnación.
Recientemente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la asignación de 12 diputados de representación proporcional realizada por el consejo general del IEE y ratificada por la sala regional Toluca.
Al resolver la queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) e Beatriz Chávez Ríos, los magistrados consideraron infundados e inoperantes los agravios respecto a que la sala Toluca debió inaplicar las normas del código electoral de Hidalgo.
Tal norma contempla la asignación por el principio de representación proporcional a todo aquel partido político que obtenga 3 por ciento de la votación válida emitida.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios