Confirma sala Toluca sentencia del TEEH contra exregidores de Calnali

302
sala

Pachuca

La sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en contra de exregidores de Calnali, quienes solicitaron la entrega proporcional del aguinaldo.
En sesión pública realizada la tarde de ayer, magistrados electorales resolvieron la impugnación ST-JDC-339/2016 que fue emitida por el tribunal, cuya sentencia fue avalada por unanimidad, pues consideraron infundados los agravios.
En la referida sentencia, el tribunal responsable declaró improcedente el pago proporcional a la prima vacacional de los actores por considerar que no fueron presupuestadas.
En el análisis del asunto, la magistrada y magistrados integrantes del pleno consideraron infundados los agravios expuestos por los actores, quienes alegaron que los pagos de dichas prestaciones fueron aprobados en acta de cabildo del 15 de abril de 2016, la cual debe surtir efecto aun cuando no fue publicada en el Periódico Oficial.
Al respecto se consideró que de una interpretación conforme y sistemática de la normatividad constitucional y legal aplicable, el ayuntamiento, a través de su presidente municipal, estaba obligado a publicar en el Periódico Oficial las modificaciones al Presupuesto de Egresos del municipio para que tuvieran efectos contra terceros y, en consecuencia, pudiesen ser exigibles y pagadas las remuneraciones reclamadas, lo cual no sucedió.
El magistrado ponente David Avante Juárez indicó que la razón de que los presupuestos se publiquen es con una estricta responsabilidad de rendición de cuentas, “los ciudadanos tienen que saber en qué se van a invertir los recursos públicos” y, en ese sentido, la publicación que se hace de dicho presupuesto da certeza de qué aplicación se da.
Manifestó que cuando se aprueba una modificación, ésta tendría que publicarse de la misma manera para que la ciudadanía pudiera tomar esa rendición de cuentas e incluso oponerse a esa circunstancia.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios