Confirma sala Toluca triunfo del PRI en Lolotla

421
Los magistrados consideraron infundado el recuento de votación
Los magistrados consideraron infundado el recuento de votación

La sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó la queja del Partido Acción Nacional (PAN) contra la elección de alcalde de Lolotla.
Por tanto, quedó firme la resolución del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) que validó el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con mil 954 votos, mientras que Acción Nacional obtuvo mil 899 sufragios.
Los magistrados de la sala Toluca consideraron infundado el recuento de votación por la supuesta diferencia de uno por ciento, ya que el tribunal electoral estimó que fue de 1.02 por ciento.
Tampoco procedió anular los comicios por irregularidades durante la jornada electoral como presión contra el electorado por parte de las autoridades municipales y federales y acarreó de votantes.
La sala Toluca consideró que las pruebas presentadas por el PAN, como notas periodísticas, no acreditan tales señalamientos.
Los panistas también argumentaron que perdieron tiempo de campaña debido a la cancelación de su planilla por el Instituto Estatal Electoral (IEE), que negó registros porque el partido incumplió la paridad de género en candidaturas.
Sin embargo, “al ser una causa imputable al PAN no puede ser argumento como agravio dentro del juicio”, indicaron los magistrados.
En próximos días, los magistrados resolverán impugnaciones contra las resoluciones del tribunal electoral local, entre ellas la nulidad de la elección de Omitlán que ganó el Verde Ecologista, pero fue cancelada por la participación del candidato en un evento religioso.
Además, la sala superior del TEPJF resolverá en próximos días la impugnación de Acción Nacional contra la elección de gobernador del estado.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorInicia capacitación para asesores jurídicos victímales
Artículo siguienteEspera PAN renovación de su dirigencia
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]