El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) confirmó a Omar Fayad Meneses como gobernador electo del estado, tras anular la votación de 262 casillas debido a que no coincidían los sufragios recibidos con el número de boletas asentadas en actas.

De las 2 mil 157 casillas que impugnó el excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Hidalgo Francisco Xavier Berganza los magistrados electorales decidieron anular 7.19 por ciento, lo que no modificó los resultados finales del 5 de junio.

Luego que magistrados anularon las casillas, el candidato priista ganó con 493 mil 641 votos (antes registró 524 mil 139) mientras que el panista se mantuvo en segundo lugar con 316 mil 992 sufragios (previo contabilizó 338 mil 762), por lo que la diferencia apenas disminuyó a 176 mil 649, cuando anteriormente era de 185 mil.

Por tanto, magistrados electorales confirmaron los resultados de elección y entrega de constancia de mayoría correspondiente a la elección de gobernador al priista Fayad Meneses.

“Por lo que deberá rendir la protesta constitucional y tomar posesión del cargo de gobernador el 5 de septiembre.”

TEH

Mala capacitación de funcionarios: magistrado

Durante entrevista, Manuel Cruz Martínez, presidente magistrado que resolvió la impugnación de Acción Nacional, consideró que existió una mala capacitación de las y los funcionarios electorales, lo que provocó la nulidad de las casillas.

Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) fue el encargado de la capacitación de las y los funcionarios de casilla, como parte de las atribuciones que cedieron los organismos públicos locales.

“Hubo una mala capacitación de los funcionarios electorales, no sé a quién le tocaría porque es la división de INE contra el IEE (Instituto Estatal Electoral), todo mundo se echa la pelotita”, dijo el magistrado quien descartó “embarazo de urnas”.

Ratificaciones

  • Magistrados electorales
    confirmaron las elecciones de alcaldes en siete municipios: Metztitlán, Atotonilco el Grande, El Arenal, Tecozautla, Ajacuba, Metepec, Lolotla, y las elecciones de diputados en Tula y Tepeapulco

Comentarios