Pachuca.-

La sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la candidatura de Cipriano Charrez como aspirante a diputado federal del distrito de Ixmiquilpan con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de no considerar válida la queja de su hermano Pascual Charrez, hoy candidato por otro partido.
Ayer, en sesión pública, el TEPJF trató el expediente ST-JDC-166/2018, en donde Pascual Charrez buscaba impugnar la candidatura de Cipriano otorgada por Morena, acusando que el hoy candidato morenista participó en el proceso de precandidatura en dos partidos políticos, por lo que el espacio tendría que ser para el alcalde con licencia.

Sin embargo, de acuerdo con la resolución del magistrado Juan Carlos Silva Adaya, Pascual no comprobó la participación en el proceso de precandidatura, lo que le quita la facultad para tratar de impugnar la candidatura de Cipriano.
En ese sentido, Silva Adaya apuntó que Pascual Charrez dijo que sí participó en la precandidatura, sin embargo, no mostró pruebas y las que envió fueron posteriores a la demanda, por lo que no comprobó que podía reclamar cierto derecho de impugnar.
Por su parte, el magistrado David Avante Juárez se pronunció en desacuerdo con la sentencia, pues dijo deben revisarse a profundidad las pruebas que presentó Pascual Charrez.

Ordenan al Congreso otorgar licencia a Pascual

En otro sentido, en el expediente ST-JDC-237/2018, el TEPJF ordenó al Congreso de Hidalgo que le otorgue licencia indefinida como alcalde a Pascual Charrez, pues el cabildo solo puede dar permisos por 30 días y es la legislatura quien se encarga de las más prolongadas.
Por ello, la secretaría de servicios legislativos tendrá que resolver de manera inmediata el caso de la licencia de quien hoy es candidato por el Partido del Trabajo (PT) a la diputación federal por el distrito de Ixmiquilpan y contenderá entre otros con su hermano, el aspirante de Morena.

Comentarios