La sala superior explicó que la asignación calculada por el IEE es correcta

Pachuca.- La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que es la última instancia en la materia, confirmó el presupuesto que asignó el Instituto Estatal Electoral (IEE) para las actividades de los partidos políticos en Hidalgo durante 2019.

En sesión de ayer, la sala resolvió los recursos de reconsideración 48, 53, 54 y 55 interpuestos por el PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Partido Verde contra la sentencia de la sala Toluca del TEPJF que a su vez confirmó el financiamiento para actividades ordinarias y específicas a los partidos emitido por el IEE.

Sin embargo, en los recursos de reconsideración interpuesto por el PRD y PAN, donde pedían que se les aplicara el 65 y no el 25 por ciento de la unidad de medida y actualización (UMA) para calcular su presupuesto, la sala superior consideró infundados los planteamientos.

Eso porque, tal como lo consideró la sala Toluca, no procede no aplicar el 25 por ciento, además que son “ineficaces” los planteamientos de PRD y PAN al acusar inequidad, porque la determinación los deja debajo de los partidos locales a quienes sí les dan el 65 por ciento de la UMA.

En el caso de Movimiento Ciudadano, quien buscaba la posibilidad de acceder a financiamiento público local, pese a no alcanzar el mínimo de 3 por ciento de la votación, el TEPJF consideró la pretensión como infundada, pues la ley establece tener al menos dicho porcentaje para acceder a los recursos.

Mientras que en el caso del Partido Verde, el recurso en el que también buscaba acceder a financiamiento, pese a no tener el porcentaje mínimo de votos, fue desechado por presentarse de manera extemporánea.

La sentencia de ayer confirma el presupuesto que emitió el IEE desde un principio y que pasó por el tribunal electoral local, la sala Toluca y finalmente la sala superior, y con el que los partidos locales tendrán un cálculo en el 65 por ciento de la UMA y los nacionales con representación en Hidalgo del 25.

Comentarios