Confirma tribunal fecha para elecciones de ayuntamientos

647
elecciones de ayuntamientos

Las votaciones están programadas para realizarse el 18 de octubre

Pachuca.- La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el domingo 18 de octubre como fecha para realizar las elecciones de ayuntamientos en Hidalgo, luego que así lo determinara el Instituto Nacional Electoral (INE) en días pasados.

En sesión virtual de ayer, los magistrados resolvieron los expedientes SUP-RAP-42/2020 y SUP-RAP-45/2020 interpuestos por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN) contra el acuerdo del INE del 30 de julio en el que estableció la fecha de la jornada electoral para Hidalgo y Coahuila, así como la toma de protesta de los ayuntamientos en el primero.

En ese sentido, pese a los argumentos de los partidos, los magistrados consideraron que el INE si garantiza la salud de la ciudadanía en la reanudación de las elecciones pues consideró los acuerdos del consejo de salubridad general y además emitirá protocolos y medidas adicionales, tomando en cuenta que consultó a la Secretaría de Salud si los parámetros eran adecuados.

También explicaron que el INE no debía consultar al consejo de salubridad general para ordenar la reanudación de las elecciones pues la decisión sí está en el ámbito de su competencia, mientras que la autoridad sanitaria nunca emitió disposiciones en cuanto a los comicios.

Finalmente, consideraron que el organismo electoral nacional sí puede establecer la fecha para la toma de protesta de ayuntamientos, 15 de diciembre, pues se trata de una situación extraordinaria no prevista en la ley al tratarse de una falta de autoridad municipal general y temporal así como excepcional; por lo que confirmaron el acuerdo.

En la sesión, los magistrados recalcaron la importancia de reformular el proceso electoral bajo esta nueva normalidad para garantizar la periodicidad de las elecciones y contar con las debidas medidas sanitarias; además que en situaciones de emergencia se debe cuidar, proteger y garantizar la democracia adaptándola a la situación.

Cabe recordar que las elecciones de ayuntamientos en Hidalgo se llevarían a cabo el 7 de junio, sin embargo, fueron aplazadas por la pandemia del coronavirus teniendo como nueva fecha el 18 de octubre. A la par, ayer comenzaron los registros de planillas ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.

Desde el anuncio de la nueva fecha, miembros de Morena se han manifestado en contra, incluso el jueves diputados federales por Hidalgo manifestaron ante la Secretaría de Gobernación su preocupación por la realización de los comicios debido al alto índice de contagios en la entidad y el riesgo que representa.

Pese a los argumentos en contra del Movimiento Regeracional Nacional y el Partido Acción Nacional

Comentarios