Confirman 128 casos en Hidalgo, aún discrepan cifras

826
128 casos en Hidalgo

Pachuca.- La Secretaría de Salud federal (Ssa) dio a conocer que Hidalgo concentra 128 casos acumulados del coronavirus (Covid-19) desde que inició el brote local; de esos, agregó, 53 son de especial cuidado porque aún son activos para el contagio.

Durante la conferencia diaria que ofrece el sector salud, fue informado que a nivel nacional ya van 11 mil 633 positivos y al corte de ayer sumaban mil 96 defunciones.

En la entidad, la información sobre las defunciones está desfasada, ya que el miércoles eran 16 y ayer fueron 15. Esa no es la única discrepancia, pues el 22 de abril fueron dados a conocer datos diferentes en el rubro de confirmados y al respecto el gobierno de la entidad indicó que tal situación se debe a que hay hidalguenses en otro lugar que están enfermos y que por su registro de residencia se suman al corte federal, pero no al estatal.

En un mensaje en redes sociales, el mandatario Omar Fayad Meneses aclaró las discordancias de las defunciones: “La dirección general de epidemiología transfirió el registro de una muerte a la CDMX, dado que aunque el caso fue detectado y atendido en Hidalgo falleció en esa ciudad.

“Como lo refiere @SSalud_mx (Secretaría de Salud federal), debemos sumar 13 hechos de personas que están siendo atendidas en otras entidades, con lo que suman un total de 128 hidalguenses confirmados.

” Además, aparecen 49 sospechosos, 21 casos de pacientes recuperados.

En Palacio Nacional, las autoridades presentaron cifras sobre ventiladores que pueden estar disponibles para cuando aumente el número de enfermos graves que requieran terapia intensiva.

En la conferencia nocturna, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el organismo elabora 700 ventiladores mecánicos que se prevé estén listos para el 15 de mayo.

La especialista explicó que los aparatos contarán con las siguientes características: serán invasivos, de tecnología 100 por ciento mexicana, económicos, de alta calidad y seguridad biomédica.

De esos existen cuatro tipos diferentes que serán fabricados para hacerle frente a la pandemia en todo el territorio nacional.

Instala Hidalgo protocolo de manejo de cadáveres De acuerdo con una revisión realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), 13 estados han publicado en sus respectivas gacetas o periódicos oficiales los decretos o acuerdos gubernamentales en los que dan instrucciones sobre los pasos a seguir tras los fallecimientos de personas infectadas para evitar contagios del Covid-19, entre ellos está Hidalgo.

Las recomendaciones van enfocadas al personal médico de los hospitales, a legistas de fiscalías, empleados y dueños de funerarias y a los familiares de las víctimas.

En otras tres entidades fueron publicados acuerdos o decretos enfocados solo a las acciones que deben seguir las fiscalías para el manejo de los cadáveres.

Mientras que 16 estados no han formalizado sus estrategias por escrito y siguen la guía de manejo que emitió la Ssa el 5 de abril, y que fue actualizada el día 21.

El manejo de los fallecidos a causa de la enfermedad está contemplado por el riesgo que representa la posible expedición de aerosoles y presencia del virus durante el amortajamiento, de ahí que para los forenses y funerarias sea necesario ese documento.

Como autoridad sanitaria, el gobierno de Hidalgo emitió el lineamiento el 29 de marzo y como particularidad destaca que permitirán la presencia de familiares del deudo por un breve momento pero con medidas de protección y sin tocar superficies, ello antes de pasar a los servicios funerarios.

No obstante, hay estados que prohibieron totalmente los servicios fúnebres y por ende no puede realizarse ninguna despedida; mientras que otros establecieron exequias de cuatro horas como máximo y con un grupo reducido de asistentes.

En la entidad, que fue una de las primeras en instaurar reglas, se establece que “una vez verificada la identificación del cadáver los familiares y amigos podrán estar presentes bajo condiciones controladas de sanidad, sin establecer contacto físico con el cuerpo ni con instrumentos o superficies que tengan la posibilidad de estar contaminadas”.

Al entrar a despedir al ser querido fallecido, las personas obligatoriamente deberán utilizar el mismo equipo que el personal médico, consistente en guantes no estériles, mascarilla N95, bata impermeable con manga larga y protección ocular.

En contraste, la guía de la Ssa menciona que solo puede permitirse el acceso a dos familiares y/o amigos más próximos y cercanos.

Además, en Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Jalisco se recomienda no hacer autopsias, salvo por excepciones legales o una orden expresa de una autoridad, pero siempre y cuando sean garantizadas las condiciones de bioseguridad para los médicos.

Nota: para el corte epidemiológico de ayer, la Secretaría de Salud de Hidalgo no publicó el desagregado por municipios. Cabe señalar que las cifras entre el nivel federal y estatal aún no están armonizadas, por lo que los datos no coinciden en número. El gobierno de la entidad ha hecho aclaraciones, no obstante, en esta ocasión omitió la información que entregaba para conocer el panorama local

Comentarios