Confirman 164 casos de zika en Hidalgo

324
zika
La dependencia pidió a la población evitar criaderos de moscos en sus domicilios para prevenir la propagación de enfermedades

Pachuca

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) confirmó 164 casos autóctonos de enfermedad por virus del zika, por lo que reiteró el llamado a tomar medidas preventivas.
Las embarazadas deben asistir a control prenatal, ya que quienes portan el virus pueden tener bebés con malformación congénita o microcefalia.
En cuanto al panorama que actualmente se presenta en la entidad, la SSH informó que al corte de la semana epidemiológica 44 confirmó 164 casos autóctonos de enfermedad por virus del zika, de esos 97 se presentaron en Huejutla (73 embarazadas), 21 en San Felipe Orizatlán (14 embarazadas), 17 en Huautla (nueve embarazadas), siete en Atlapexco (cinco embarazadas), cinco en Huehuetla, 10 en Jaltocán (siete embarazadas), seis Yahualica (cuatro embarazadas) y uno en Xochiatipan.
En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, exantema, conjuntivitis o dolor muscular, evitar automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.
La dependencia pidió a la población evitar criaderos de moscos en sus domicilios para prevenir la propagación de enfermedades como dengue, zika y chikungunya, ya que la hembra deposita en los recipientes con agua acumulada los huevecillos que se convierten en mosquitos trasmisores de esas enfermedades, sobre todo en las zonas de muy alto riesgo como Huejutla, Atlapexco, Huautla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.
Para informar a la población la dependencia realiza jornadas de limpieza permanentes, que incluyen eliminación de criaderos potenciales. La campaña para prevenir la propagación de los criaderos de mosquitos incluye mantener cubiertos, con tapa o plástico resistente, depósitos donde se almacene agua.
La estrategia Lava, tapa, voltea y elimina recomienda intensificar medidas de autocuidado personal, sobre todo en embarazadas, y colocar mosquiteros y pabellones, así como el uso de repelentes y camisas con manga larga.

Comentarios