Confirman 179 casos de zika

434
zika
106 se presentaron en Huejutla, con 81 embarazadas

Pachuca

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que al corte de la semana epidemiológica número 46 se han confirmado 179 casos autóctonos de enfermedad por virus del zika.
A pesar de la difusión y revisión de personal de salud, persisten en domicilios de la Huasteca recipientes con agua no tapados y sin uso, por lo que la SSH lanzó nuevamente un llamado a la población para que no baje la guardia en cuanto al combate mediante medidas preventivas permanentes.
Para ello se mantienen los trabajos con los ayuntamientos de Huejutla, Atlapexco, Huautla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica, zonas de muy alto riesgo para esa enfermedad, con el fin acabar con los potenciales criaderos de mosco al dar continuidad a las recomendaciones y acciones de combate, mediante medidas de limpieza a través de visitas a casas y fuera de ellas para evitar tener artículos que almacenen agua como taparroscas, botellas de agua, botes, macetas, cubetas, tambos, piletas, cisternas y llantas.
De los casos, 106 se presentaron en Huejutla (81 embarazadas), 22 en San Felipe Orizatlán (14 embarazadas), 18 en Huautla (10 embarazadas), siete en Atlapexco (cinco embarazadas), cinco en Huehuetla, 12 en Jaltocán (ocho embarazadas), siete Yahualica (cuatro embarazadas) y dos casos en Xochiatipan (una embarazada).
La SSH, en coordinación con el sector salud, pide a la población no bajar la guardia y dar continuidad a la estrategia Lava, tapa, voltea y elimina dentro y fuera de los hogares para disminuir criaderos de moscos transmisores de dengue, zika y chikungunya, sobre todo en la región de la Huasteca hidalguense.
La SSH confirmó que hasta el momento no se han registrado muertes ni casos de microcefalia asociados al virus del zika en el país.
En entrevista, el secretario de Salud Marco Escamilla Acosta aclaró que se siguen los protocolos necesarios para poder controlar la enfermedad y aseguró que todas las dependencias han colaborado para poner fin a la emergencia por epidemia del zika anunciada por la Organización Mundial de la Salud.

Comentarios