Confirman 185 casos de zika

366
sika

Pachuca

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que a la semana epidemiológica 47 se han confirmado 185 casos de zika, por lo que nuevamente lanzó un llamado a la población para disminuir los criaderos de mosquitos y reforzar las medidas de higiene para evitar la multiplicación de focos rojos.
Actualmente no existe vacuna o medicamento que evite la infección por el virus del zika, dengue y chikungunya, por eso la SSH recomienda continuar con la estrategia Lava, tapa, voltea y elimina, dentro y fuera de los hogares, para controlar los criaderos que aún persisten en la Huasteca.
En cuanto al panorama que actualmente se presenta en la entidad, la SSH informó que de los casos confirmados 127 corresponden a embarazadas y están distribuidos de la siguiente manera: 110 casos en Huejutla (84 embarazadas), 23 en San Felipe Orizatlán (15 embarazadas), 18 en Huautla (10 embarazadas), siete en Atlapexco (cinco embarazadas), cinco en Huehuetla, 12 en Jaltocán (ocho embarazadas), ocho Yahualica (cuatro embarazadas) y dos casos en Xochiatipan (una embarazada).
Por la baja temperatura por la mañana y noche en la Huasteca hidalguense y el clima aún caluroso en el transcurso del día, la SSH hace un llamado a la población a eliminar recipientes que no tengan uso en hogares, además de realizar las medidas de prevención para evitar las picaduras de mosco.
A nivel nacional la situación es similar a la del estado, de acuerdo con el informe más reciente de la dirección general de epidemiología. Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud (SSa) José Narro Robles indicó que el país no ha bajado la guardia para hacerle frente a ese virus.
Destacó que México ha cumplido con lo que se esperaba respecto del zika. “Hemos sido muy cuidadosos en la vigilancia epidemiológica de la enfermedad e informado sistemáticamente cada semana sobre la situación”.
De acuerdo con datos de la dirección general de epidemiología, se trata de casos autóctonos, es decir, que se han originado en México. Los estados con más casos de embarazadas con zika son Veracruz, Guerrero, Chiapas y Yucatán.

Comentarios