Hidalgo mantiene siete contagiados

Pachuca.- Tras el último corte de ayer, en el país fueron contabilizados 405 casos positivos de coronavirus (Covid-19). El 88 por ciento se ha mantenido en atención ambulatoria, según informaron autoridades federales.

Hidalgo aun no da a conocer nuevos infectados, por lo que el conteo continúa con siete contagios y 17 casos sospechosos que son observados por las autoridades sanitarias.

Por la mañana de ayer, fue informado acerca del inicio de la segunda fase que es caracterizada por la dispersión comunitaria, donde los casos serán cientos y la transmisión será de tercera generación y superior. Eso significa que el Covid-19 se propagará entre la población sin la necesidad de haber realizado un viaje al extranjero.

Por lo que en la conferencia de prensa nocturna, las autoridades federales de la Secretaría de Salud enfatizaron que las medidas de mitigación y sana distancia son la principal estrategia para no aumentar el número de infectados.

La mayoría de los enfermos no son considerados como graves y durante las últimas 24 horas informaron acerca de una muerte más, por lo que en total hay cinco fallecidos en el país.

Los padecimientos concomitantes al virus principalmente son obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).

Además, autoridades del sector salud anunciaron que de poco más de 100 camas disponibles que tenían en la fase uno, con la reconversión de hospitales habrá 745, que de ser necesario serán utilizadas para el tratamiento de pacientes graves.

A nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que hay 70 hospitales de referencia a donde serán enviados la mayor parte de los pacientes que requieran hospitalización y 20 hospitales más de reconversión en los que será concentrada la atención en la etapa más crítica, según el comportamiento de la epidemia.

El IMSS se sumó a la Coordinación Nacional de Operaciones Covid-19 del gobierno federal, que es donde son tomadas las decisiones y es fortalecida la coordinación entre diferentes instancias.

En la entidad, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) realiza recorridos en las principales plazas comerciales de Pachuca y Mineral de la Reforma para constatar que las medidas para prevenir contagios de Covid-19 sean implementadas.

Desde el 5 de marzo fueron intensificadas las acciones de divulgación entre el sector regulado por la Copriseh, por lo que exhortaron al fortalecimiento de una serie de acciones entre las que destaca la disposición de agua y jabón para el lavado de manos de los usuarios, así como desinfectantes o alcohol en gel a la entrada del establecimiento, además de la limpieza y desinfección frecuente de objetos de uso común como mesas del área de comedor, butacas, área de juegos, mostradores, pasamanos, manijas de puertas, teléfonos de oficina, asientos, entre otros.

Eso fue realizado a través de oficios que fueron distribuidos mediante las cámaras de comercio y asociaciones, así como por la entrega a responsables y/o propietarios de negocios y mediante correos electrónicos de las 17 delegaciones de la Copriseh y su oficina central.

Comentarios