Confirman 72 fallecimientos y 470 positivos

644
defunciones

Hasta el momento existen 87 personas recuperadas de la enfermedad

Pachuca.- El corte epidemiológico que emite el sector salud a nivel federal y estatal confirmó 470 positivos del Covid-19, además de cinco hidalguenses que están siendo tratados por el virus en hospitales fuera de la entidad. Asimismo, fueron ratificadas 72 defunciones.

Los decesos más recientes fueron registrados en Pachuca, Mineral de la Reforma, Cuautepec, Tezontepec, Acaxochitlán y Huasca.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, explicó cómo funcionan los observatorios de infecciones respiratorias agudas y la forma en la que se registran los datos de casos acumulados, positivos y decesos existentes.

Eso en medio de los cuestionamientos sobre la veracidad de los datos que lanzaron medios nacionales e internacionales. Explicó que es bienvenida la crítica al trabajo técnico y respetó las opiniones que se han generado sobre ello.

Reiteró que desde los primeros días de abril fue publicado el protocolo de registro de defunciones y casos. Específicamente de las muertes, se consideran por si fueron registradas antes de la confirmación de la enfermedad, por si no se alcanzó a hacer la prueba, o por si las pruebas fueron no consistentes.

López Gatell refirió que la información publicada por la prensa internacional como The New York Times, El País o Washington Post sobre los datos de muertos en el país no necesariamente refleja la realidad. Dijo que ese conteo está en desarrollo y en espera de las pruebas del Covid-19.

Luego de las publicaciones en medios mundiales, el subsecretario sostuvo: “Llama la atención que particularmente hoy (ayer), fecha en que hemos anunciado que de acuerdo con las modelaciones matemáticas esperábamos tener el pico de la epidemia, aparecieran de manera casi sincrónica estas cuatro notas, seguidas de una amplia difusión por varios protagonistas de redes sociales”.

Indicó que los perfiles que difunden ese tipo de información estarían ligados con grupos de la oposición: “La mayoría de ellos, los más activos, (son) individuos ligados a administraciones anteriores, a los negocios farmacéuticos, en general de la industria de la salud, y unos cuantos con aspiraciones políticas que ya empiezan a cobrar notoriedad”.

Los decesos más recientes fueron registrados en Pachuca, Mineral de la Reforma, Cuautepec, Tezontepec, Acaxochitlán y Huasca

Con lupa

Con lupa Ayer fueron confirmados 50 casos más; del total de diagnosticados, 253 han requerido hospitalización por la gravedad de los síntomas.

Aún existen 125 sospechosos de presentar el virus.

Hasta el momento no hay municipios que se integren en la lista, permanecen los 52 mencionados en la tabla, los cuales representan el 61.9 por ciento de la totalidad del territorio hidalguense.

Cabe mencionar que hasta el último corte existen 87 personas recuperadas de la enfermedad.

Comentarios