Confirman agua contaminada en Cuautepec

152
agua contaminada,Cuautepec

Específicamente en las localidades San Juan Hueyapan, Santa María Asunción y Guadalupe Victoria

Cuautepec.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) confirmó la presencia de coliformes fecales y totales en el agua del pozo Guadalupe Victoria, que principalmente surte del líquido a las comunidades de San Juan Hueyapan, Santa María Asunción y Guadalupe Victoria, en Cuautepec.

Lo anterior significa que el agua utilizada para consumo humano está contaminada, lo que pondría en riesgo la salud de los usuarios de las 900 tomas por medio de las cuales se suministra el líquido.

La titular de la Copriseh Rosa Gabriela Ceballos Orozco detalló que personal de la comisión tomó muestras del agua del pozo y tras diversos análisis detectaron la presencia de coliformes.

Por lo anterior, solicitaron al gobierno municipal la suspensión del servicio de surtido de agua de dicho pozo, en tanto realizan acciones de limpieza general, por lo que actualmente en dichas localidades distribuyen el líquido por medio de pipas.

Anteriormente, habitantes de la zona denunciaron que desde hace tres meses reportaron la situación, que se agravó en semanas recientes, pues al mal sabor del agua se sumó el olor a hidrocarburo.

Al respecto, Ceballos Orozco indicó que están a la espera de los análisis realizados por un laboratorio especializado para estudiar la posible mezcla del agua con gasolina.

Por su parte, el gobierno municipal informó que está a la espera de los resultados de los estudios, así como de las indicaciones de la Copriseh, con el objetivo de descartar cualquier riesgo sanitario.

En lo inmediato intensificarán las acciones de limpieza en las instalaciones del pozo, en particular en el área de almacenamiento y bombeo, para garantizar la sanidad del agua.

  • La titular de la Copriseh Gabriela Ceballos detalló que personal de la comisión tomó muestras de un pozo y tras diversos análisis detectaron la presencia de coliformes en el líquido

Comentarios