Confirman asignación de plurinominales del Congreso estatal

467
Calnali, Sala Regional Toluca

Pachuca

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la asignación de 12 diputados de representación proporcional realizada por el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) y ratificada por la sala regional Toluca.
Al resolver el SUP-REC-254/2016 y acumulado, interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) e Irma Beatriz Chávez Ríos, la magistrada y los magistrados consideraron infundados e inoperantes los agravios de los recurrentes respecto a que la sala regional Toluca debió inaplicar las normas del código electoral de Hidalgo, que previene una primera asignación por el principio de representación proporcional a todo aquel partido político que obtenga 3 por ciento de la votación válida emitida.
El pleno desestimó los agravios en los que se adujo que se trasgredió el principio de paridad, en razón de que en la asignación de las dos diputaciones que correspondieron al PAN sí se respetó, ya que una se asignó al primer lugar de la lista A, encabezada por un hombre, y otra a una mujer de la lista B, que obtuvo el mayor porcentaje de sufragios en el distrito en que participó, en relación con todos los candidatos postulados por el principio de mayoría relativa que no obtuvieron el triunfo.
La magistrada María del Carmen Alanis propuso al pleno confirmar la sentencia de la sala regional Toluca que ratificó la asignación de las 12 diputaciones por el principio de representación proporcional del Congreso local.
Lo anterior, toda vez que en el criterio de Alanis se respetó el principio de paridad y alternancia, ya que una se asignó al primer lugar de la lista A, encabezada por hombre, y la otra, a la mujer de la lista B.
Por otra parte, al resolver el SUP-REC-256/2016, interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el TEPJF desechó el recurso de impugnación contra la sentencia emitida por la sala regional Toluca que, a su vez ratificó el acuerdo del consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, respecto a la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional para integrar el ayuntamiento de Pachuca.
El recurso de reconsideración fue desechado al no colmarse los supuestos legales de procedencia.

Principio de paridad

  • El pleno desestimó
    los agravios en los que se adujo que se trasgredió el principio de paridad, en razón de que en la asignación de las dos diputaciones que correspondieron al PAN sí se respetó
No votes yet.
Please wait...

Comentarios