Confirman candidatura común entre Morena, Verde, PT y PESH

497
Morena

En respeto al principio de autoorganización y autodeterminación de los partidos políticos

Pachuca.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmó el acuerdo que declaró procedente la candidatura común para las elecciones de ayuntamientos entre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PESH).

En sesión virtual de ayer, el organismo electoral resolvió el caso TEEH-JDC-040/2020 mediante el cual Rafael Martínez González se quejó del acuerdo emitido por el Instituto Estatal Electoral (IEE) donde determinó la procedencia de dicha candidatura común, pues Morena no postulará en Omitlán, donde él pretendía contender.

Sin embargo, los magistrados consideraron su queja infundada pues al actor no le corresponde cuestionar la forma en que se determinó quien contendería en ese municipio, ya que las reglas de Morena dicen que será el comité ejecutivo nacional quien emita las convocatorias al proceso de selección.

Además, el principio de autoorganización y autodeterminación de los partidos políticos implica el derecho a que puedan autogobernarse internamente en los términos que se ajusten a su ideología e interés, por lo que confirmaron la candidatura común.

En marzo, el IEE aprobó la candidatura común donde Morena postulará en ocho municipios, el Partido Verde en cinco, entre ellos Omitlán, el PT en seis y Encuentro Social en seis.

Confirman improcedencia de queja por violencia política En otro caso durante la misma sesión, el Tribunal Electoral de Hidalgo confirmó la improcedencia de la queja de Sandra María Ordaz Oliver ante la comisión nacional de honestidad y justicia de Morena donde acusó al comité ejecutivo estatal de dicho partido de violencia política de género.

Ayer, los magistrados consideraron que la denunciante presentó su queja intrapartidista de manera extemporánea el 3 de junio del presente año, cuando el plazo había vencido el 18 de mayo.

Comentarios