Pachuca-. La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a través de la subsecretaría de reinserción social, confirmó ayer el contagio del coronavirus (Covid-19) de una persona privada de su libertad en el centro de reinserción de Tula.

A través de un comunicado, la dependencia precisó que dos personas que compurgan penas de prisión impuestas por el órgano jurisdiccional en el centro de reinserción social de Tula fueron trasladadas por parte de autoridades sanitarias a una clínica de la región para su atención médica.

Derivado de ello, el sistema penitenciario recibió los resultados de laboratorio para poder confirmar o descartar el diagnóstico de infección por Covid-19, los cuales revelaron que uno de ellos dio positivo.

El caso confirmado, abundó la secretaría, permanece en tratamiento médico por Covid-19, más las enfermedades crónicas que padece, su estado de salud se reporta como delicado.
En tanto, el segundo caso, reportado negativo, continúa con manejo hospitalario hasta mejorar sus condiciones clínicas por patologías de base que padece.

Puntualizó que respecto a las dos personas referidas, se trata de adultos mayores que presentan enfermedades crónicodegenerativas.

Asimismo, indicó que las personas privadas de la libertad que estuvieron en contacto con el caso positivo están siendo monitoreadas de manera diaria, con la colaboración de la jurisdicción sanitaria en Tula, sin presentarse al momento ningún caso sospechoso.

Finalmente, destacó que todos los centros penitenciarios del estado cuentan con cerco sanitario, medidas de sanitización, suspensión temporal de las visitas a las personas privadas de la libertad para su debida protección, y se lleva control en los ingresos a los recintos por los empleados, proveedores y vehículos.

No obstante, cabe recordar que cerca de 4 mil 400 personas, recluidas en las 16 prisiones y cárceles del estado, se encuentran en riesgo ante la pandemia por el Covid-19, derivado del grado de hacinamiento que presentan dichos espacios, según da cuenta el más reciente diagnóstico penitenciario elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Comentarios