Pachuca

La sala Toluca confirmó que habrá elección extraordinaria de presidente municipal en Omitlán, tras considerar que el candidato del Verde Ecologista Luis Ordaz Ríos transgredió el principio de neutralidad religiosa al participar en una cabalgata en honor a la Santísima Trinidad.
Agregó que el candidato rebasó los límites establecidos para la libertad de culto religioso, por lo que magistrados avalaron la sentencia del Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) que invalidó semanas atrás dicha elección.
En sesión, magistrados de la sala Toluca consideraron que Ordaz Ríos rebasó la libertad personal de culto al participar en la cabalgata, pese a que era candidato a la alcaldía.

Dicho ciudadano pudo realizar una manifestación menos visible, más moderada, para que no fuera un medio de persuasión, sin embargo su participación no fue discreta, sino protagónica, a lado del estandarte.

También el Verde Ecologista repartió propaganda en la cabalgata, por lo que trasciende en una elección que se definió por una diferencia de 140 votos, indicaron.
Magistrados apuntaron que un acto religioso se tornó electoral, ya que el candidato aprovechó para llevar a cabo campaña, lo cual no es admisible por las leyes electorales en el país.
La sala Toluca se pronunció por evitar que las fiestas patronales se conviertan en actos políticos.
Anteriormente, tribunales anularon elecciones de alcaldes en otros procesos electorales de Hidalgo, como Zimapán, donde un sacerdote demandó “votar por la vida”; en Santiago Tulantepec el párroco al finalizar la misa pidió por Pedro y Pablo que coincidió con el nombre de un aspirante.

El candidato
del Verde Ecologista Luis Ordaz Ríos transgredió el principio de neutralidad religiosa al participar en una cabalgata en honor a la Santísima Trinidad

Comentarios