Confirman fundadores de Mercosur suspensión de Venezuela

355

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay confirmaron ayer la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur) por haber incumplido los compromisos asumidos por el bloque sudamericano.
La cancillería argentina explicó en un comunicado que la medida fue informada a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela Delcy Rodríguez Gómez en una carta, fechada ayer, firmada por la argentina Susana Malcorra, el brasileño José Serra, el paraguayo Eladio Loizaga y el uruguayo Rodolfo Nin Novoa.
Ahí, notificaron a Rodríguez Gómez “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela”.
Los ministros agregaron que la medida tiene fundamento en la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, y explicaron que fue una decisión unánime y con base en el compromiso que se estableció en septiembre para analizar a principios de diciembre el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela.
Los cancilleres revelaron que la víspera se analizó el estado de las obligaciones asumidas por ese país y se constató su incumplimiento.
El comunicado añadió que “la medida adoptada regirá hasta que los Estados partes signatarios del Tratado de Asunción convengan con ese país las condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos como Estado parte”.

Comentarios