Confirman multa a Anaya por calumnia

121
multa,Anaya

Pretendió ligar al ingeniero José María Riobóo en presuntos actos de corrupción

GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.- La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una multa de 16 mil 120 pesos al excandidato presidencial Ricardo Anaya por calumniar al ingeniero José María Riobóo al pretender ligarlo a presuntos actos de corrupción.

Por unanimidad, los magistrados avalaron la multa impuesta por la sala regional especializada y que había impugnado Anaya.

Los jueces consideraron procedente la sanción impuesta por la sala y ratificaron la multa, aunque por razones diversas.

El magistrado ponente José Luis Vargas consideró que no le asistía la razón al excandidato presidencial Anaya, quien recurrió la sentencia de la sala especializada, ya que la calumnia se comprobó y con ella se afecta el honor y reputación de un tercero que ni siquiera estuvo en la contienda electoral.

La calumnia, expuso el magistrado, tuvo lugar durante el tercer debate presidencial del 12 de junio –cuando el panista comparó la relación del empresario con la que sostuvo el actual presidente constitucional con el Grupo Higa– y en un acto de campaña en la Ciudad de México, en el Cerro de la Estrella el 19 de junio.

Las imputaciones sobre supuestos hechos de corrupción del empresario afectaron su derecho a la honra y reputación protegido por las leyes para todos los ciudadanos, expone la sentencia.

La sanción al excandidato presidencial Anaya tuvo varios vaivenes, pues en un primer momento la sala regional especializada consideró que no había razón para multar al panista por supuestas calumnias; el empresario se inconformó con la sala superior y esta ordenó que la sala especializada en plenitud de jurisdicción revisara las pruebas y el caso.

Comentarios