Confirman presencia de manatí en costas de Veracruz

1032
manati
La Profeta realizó monitoreo del ejemplar

Ciudad de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) avistó un ejemplar de manatí (Trichechus manatus) frente a las costas de la zona conurbana Veracruz-Boca del Río, por lo que se realizó monitoreo del mamífero marino en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, así como de algunas áreas del recinto portuario, con el fin de confirmar la presencia de dicho ejemplar en la zona.
En un comunicado de prensa la dependencia informó que el ejemplar fue reportado por primera vez el 8 de enero del presente año, cerca de la Marina Veramar; posteriormente fue observado el 16 de enero cerca del muelle de pescadores y del recinto portuario. Cabe señalar que no es frecuente la presencia de esos mamíferos marinos frente a las costas de la zona poblacional.
La procuraduría llevó a cabo un monitoreo mediante el uso de embarcaciones y aeronaves no tripuladas, contando para ello con el apoyo de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), con el fin de corroborar la presencia del ejemplar en la zona y determinar su estado físico, pudiéndolo localizar en las coordenadas 19°10’54.16” longitud norte, 096° 7’5.28” longitud oeste, confirmando así los reportes de avistamiento.
Además, la delegación federal de la Profepa en Veracruz mantiene comunicación constante con el equipo técnico-científico de la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, con la finalidad de plantear una estrategia que garantice la seguridad en la medida de lo posible del ejemplar de manatí, dado el intenso tráfico marítimo de la zona portuaria. Para ello se evaluará si es conveniente o no la reubicación del ejemplar.
La Profepa emitirá avisos a las autoridades de la capitanía de puerto, así como a la Secretaría de Marina, la dirección del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, las cooperativas pesqueras y los prestadores de servicios turísticos, con el fin de prevenirles sobre la presencia del ejemplar de manatí en el área para que extremen precauciones.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios