Confirman regidurías en Mineral de la Reforma

1439
regiduria

Pachuca

La sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la asignación de regidurías plurinominales de la asamblea de Mineral de la Reforma.
Lo anterior, al resolver juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por María del Carmen Miranda en contra de una resolución emitida por el Tribunal Electoral de Hidalgo.
En dicha sentencia, el tribunal local confirmó el acuerdo mediante el cual el Instituto Estatal Electoral (IEE) asignó las sindicaturas de primera minoría y regidurías por el principio de representación proporcional.
En el análisis del asunto, integrantes del pleno consideraron los agravios planteados por la actora como infundados y por otra parte inoperantes, con esos pretendía que se le reconociera el carácter de candidata a regidora.
Del Carmen Miranda alegó que en virtud de una presunta renuncia de la fórmula uno de la lista respectiva, le correspondía la regiduría por representación proporcional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Mineral de la Reforma, para ello argumentó inelegibilidad de la fórmula registrada en dicha regiduría por el referido instituto político.
En el proyecto se explicó que lo infundado deviene del hecho consistente en que la actora en su demanda primigenia reconoció haber tenido conocimiento del acuerdo que negó la sustitución de la fórmula, al señalar que se reservó su derecho a impugnar para cuando hubiere concluido la jornada electiva.
Además, en aplicación del principio de definitividad de las etapas del proceso y toda vez que el tribunal local no consideró la sustitución solicitada por el PRD, una persona que nunca adquirió el carácter de candidata, no podría sustituir válidamente a una candidata efectivamente votada.
Aunado a lo anterior, se resolvió que aun cuando le asistiera la razón a la actora, tal acto fue consumado de manera irreparable al haberse llevado a cabo la jornada electoral.
Se concluyó que al no haber contado con la calidad de candidata, no está en posibilidad de ocupar una posición de representación proporcional ante la eventual renuncia de alguno de los aspirantes, de ahí que su pretensión resultó inoperante.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorImparten plática sobre lucha de los derechos homosexuales
Artículo siguienteNecesarios metabuscadores en bibliotecas universitarias
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]