La sala Toluca descartó que hubiera irregularidades en el anterior acuerdo del Instituto Estatal Electoral

Pachuca.- La sala Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la sentencia del tribunal local, que a su vez validó el registro de Encuentro Social como partido local en Hidalgo.

Ayer, la sala regional resolvió el caso ST-JRC-9/2019 en el que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) buscaba revertir la sentencia que emitió el 2 de julio el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), en la que descartó las irregularidades en el acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE) donde le otorgó su registro.

Sin embargo, para la sala Toluca el TEEH tuvo razón al considerar que no hubo irregularidades, pues pese a que de acuerdo con Morena el registro fue otorgado con base en la ley general de partidos políticos y no en la Constitución, el organismo actuó conforme a la ley.

Por ello, ayer fue confirmada la sentencia y con ello el registro de Encuentro Social como partido de Hidalgo. Pese a ello, la decisión aún no está firme, pues Morena podría impugnar esa nueva sentencia ante la sala superior.

Apenas la semana pasada, la sala superior del TEPJF, quien es la última instancia en materia electoral, confirmó el presupuesto de Encuentro Social, el cual había impugnado Nueva Alianza Hidalgo.

En otro caso, la presidenta del IEE declaró que una vez sentenciado por el TEEH que los actuales integrantes de ayuntamientos sí podrán postularse por cargos diferentes en su mismo municipio, sería favorable que continúe la cadena impugnativa hasta que el caso quede firme.

Comentarios