Hace una semana, extendieron la convocatoria para marchar mañana, a través de una carta abierta

Pachuca.-

Los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo informaron que no se realizará la marcha programada para mañana.
De acuerdo con un desplegado, los comités ejecutivos de ambas organizaciones sindicales tomaron la decisión con base en los resultados obtenidos en el proceso de revisión contractual, así como en la disposición de laborar el lunes 19 (día feriado) con el propósito de recuperar parte del tiempo invertido en la huelga.

Cabe señalar que hace una semana, ambos sindicatos hicieron pública la convocatoria, a través de una carta abierta, para marchar mañana con el fin de “fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad universitaria” y “exigir el cumplimiento de la obligación constitucional de garantizar la educación pública”.
Previamente, Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, secretarios generales del SPAUAEH y SUTEUAEH, respectivamente, habían informado su decisión de salir a las calles pese a que fue conjurada la huelga el 10 de marzo.

Las organizaciones sindicales expresaron no estar de acuerdo con que el gobierno estatal renuncie a su obligación de garantizar el derecho a la educación pública de calidad y que determinaron aceptar la propuesta del rector Adolfo Pontigo Loyola respecto a su pliego petitorio “con el fin de resolver el paro laboral estallado el 4 de marzo”.
La huelga inició el 4 de marzo al no haber acuerdos respecto a los pliegos petitorios que presentaron ambos sindicatos en la revisión contractual 2018-2020, a las autoridades universitarias; el paro se extendió hasta el 9 de marzo por la noche, cuando ambas partes llegaron a un acuerdo.

Los comités ejecutivos de ambas organizaciones sindicales tomaron la decisión con base en los resultados del proceso de revisión contractual

Comentarios