Confirman suicidio de líder del movimiento del 68

917
68
Fue uno de los protagonistas de la llamada noche de Tlatelolco

Ciudad de México

El escritor y líder del movimiento estudiantil del 68 Luis González de Alba fue encontrado muerto el domingo en su casa de Guadalajara, luego de quitarse la vida utilizando una pistola calibre 22, según confirmó el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
El instituto confirmó al medio de comunicación El Financiero que el escritor utilizó una pistola calibre 22, y fue localizado por personas cercanas que pidieron el apoyo a la Policía de Guadalajara.
El suicidio del escritor se confirmó horas después de su muerte. Las causas no se dieron a conocer al momento de ser encontrado sin vida y las especulaciones de un suicidio no cesaron.
El periodista de 72 años fue uno de los considerados activistas de la llamada noche de Tlatelolco.
El también colaborador del diario Milenio escribió en su última columna “Se descubrió que…” un último texto con un final que aparentemente refería a su muerte.
“Cómo hueles bien: a marroquinería italiana fina, a bolso de piel en Verona… Mélekj, vasiliá, rex, rey… ¡Ven por mí!, ¡Anda, cabroncito del color canela, anda, vámonos al diablo!”, concluyó en la columna que tituló “Podemos adivinar el futuro”.
El escritor y periodista mexicano Héctor Aguilar Camín anunció ayer que De Alba cedió los derechos de su obra a la editorial Cal y Arena.
Al terminar sus estudios, González de Alba se integró al Consejo Nacional de Huelga que encabezó el movimiento estudiantil en México de 1968. El 2 de octubre de ese año fue aprehendido durante el mitin de Tlatelolco y recluido en la cárcel de Lecumberri durante dos años. Allí escribió su primera novela, Los días y los años, en la que relata su propio testimonio sobre el movimiento estudiantil.

Comentarios