Confisca EU crudo iraní destinado a Venezuela

257
EU

Con ello, según autoridades estadunidenses, se interrumpió una línea de suministro clave

Washington.- Estados Unidos (EU) anunció que confiscó cuatro cargamentos de combustible iraníes con destino a Venezuela, interrumpiendo una línea de suministro clave tanto para Teherán como para Caracas, con el argumento de que fueron violadas las sanciones impuestas por Washington contra esas naciones.

El presidente Donald Trump externó que Irán no debía mandar nada a Venezuela y agregó que los envíos incautados se dirigían a Houston, Texas, un importante centro de comercialización de crudo de EU.

El Departamento de Justicia norteamericano explicó que ejecutó una orden emitida por un tribunal local y destacó que con la ayuda de socios extranjeros la propiedad confiscada, un total de mil 116 millones de barriles de petróleo, ahora está bajo custodia.

Nuestra diplomacia, dirigida por el representante especial para Irán Brian Hook, pudo detener esos envíos y ayudar a los departamentos de justicia y seguridad nacional a ejecutar un mandato de incautación de EU, explicó un comunicado del Departamento de Estado.

Ninguna autoridad estadunidense ofreció detalles de cuándo, dónde o cómo ocurrió el aseguramiento.

Washington impuso sanciones a esos países en un intento de detener las exportaciones de petróleo y privarlos de su principal fuente de ingresos, con el fin de crear presión para lograr un cambio de gobierno tanto en Venezuela como en Irán.

Los fiscales estadunidenses presentaron una demanda en julio para incautar el cargamento de gasolina en los cuatro buquetanques, y posteriormente un juez emitió una orden de decomiso. Fuentes legales dijeron previamente a Reuters que los cargamentos no podían ser incautados hasta que estuvieran en aguas territoriales de Estados Unidos.

Los propietarios de las cuatro embarcaciones acordaron que se transfiera el combustible para enviarlo a EU, refirió el jueves una fuente de Washington. La orden solo cubría los cargamentos, no los buques.

Los cuatro tanqueros que llevaban el combustible son Bella, Bering, Pandi y Luna, con bandera de Liberia, que son propiedad, gestionados y controlados por las empresas griegas Vienna LTD y Palermo SA, las cuales no respondieron a solicitudes de comentarios.

Dato

Washington impuso sanciones a esos países con el fin de crear presión para lograr un cambio de gobierno

Comentarios