Conflicto en Congreso no es materia electoral: magistrado

186
Congreso,magistrado

Manuel Alberto Cruz presentó su tercer Informe de Actividades

Pachuca.- El conflicto que vive el Congreso de Hidalgo por la pugna de la presidencia de la legislatura no es de carácter electoral, por lo que está fuera de la jurisdicción del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), declaró el magistrado presidente Manuel Alberto Cruz Martínez.

En entrevista, luego de su tercer Informe de Actividades, al ser cuestionado sobre el conflicto Cruz Martínez refirió que no puede opinar al respecto, pues es algo que está fuera de su jurisdicción y competería, en su caso, a los abogados que promuevan el caso.

Además, aclaró que el asunto no es materia electoral, sino legislativa, por lo que la situación tendría que resolverse en el propio Congreso del estado.

El jueves, la priista María Luisa Pérez Perusquía dijo que existen dos vías para resolver el asunto: la legal y la del acuerdo, mientras que el morenista Humberto Veras Godoy refirió que todo se encuentra ya en un trámite administrativo.

Efectividad del 99% en tercer año

Con respecto a su informe, el presidente del TEEH, en sesión solemne, dio a conocer que en el tercer año de trabajo de la quinta época del organismo se trataron 284 medios de impugnación, de los cuales el 100 por ciento de las resoluciones fueron emitidas por unanimidad de votos del pleno.

De esas resoluciones, 22 fueron impugnadas, pero únicamente dos fueron revocadas, lo que generó un 99.29 por ciento de efectividad, situación que mantuvo el 98.14 por ciento de efectividad en los últimos tres años.

También, el tribunal electoral firmó un convenio para emitir sentencias con lenguaje ciudadano, así como para transparentar las actividades cotidianas como juzgadores, buscando siempre la justicia abierta.

Además, la totalidad del personal jurisdiccional culminó la especialidad en justicia electoral, impartida por la Escuela Judicial del TEPJF, por lo que servidores públicos participantes están en proceso de titulación.

Comentarios