Pachuca

El presidente de la junta de gobierno del Congreso estatal Ernesto Gil Elorduy descartó que el conflicto entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la administración del gobernador Francisco Olvera Ruiz tenga tintes políticos.
“No en lo absoluto, existe una relación respetuosa e institucional entre gobierno y la universidad y hubo muchos eventos donde participan ambas entidades, además de apoyos para que cada vez crezca más la universidad y lo hemos visto”, explicó al ser cuestionado sobre el tema.
Lo anterior, luego que la UAEH publicó una carta abierta para exigir al gobierno el pago de un adeudo correspondiente al subsidio estatal extraordinario aprobado por el Congreso local, así como al subsidio estatal extraordinario que deriva de convenios específicos.
El diputado priista consideró que la respuesta del gobierno estatal fue seria y fundada para resolver el problema.
El gobierno reconoció que existe tal adeudo y explicó a las autoridades de la UAEH que éste será subsanado conforme tenga suficiencia financiera; es decir, en cuanto lleguen las participaciones federales.
“Se plantea que estos son parte de los recursos solicitados por la universidad para el propio funcionamiento y la respuesta ha sido que una parte de ellos llegarán a través de los recursos que envía el gobierno federal, además tiene sus tiempos, es decir, los recursos deben entregarse en un año y el año fiscal no termina en este momento, sino hasta diciembre, y el gobierno federal plantea sus decisiones no en función de los tiempos de los gobierno locales, sino del Congreso de la Unión”, refirió el legislador.

Comentarios