El presidente indicó que el asunto debe resolverse pronto

Zapotlán.- La unidad de inteligencia financiera (UIF) debe actuar con justicia, presentar todos los elementos y resolver lo más pronto posible, sentenció el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó a la Secretaría de Gobernación intervenir en el asunto y emitir un informe sobre el bloqueo de las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Durante conferencia de prensa, ayer el representante del Ejecutivo federal pidió a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero dar a conocer detalles del asunto, que “se informe a los ciudadanos de Hidalgo y a los interesados; un informe puntual desde que se recibe el aviso, por qué
tiene que actuar la autoridad,
qué es lo que de acuerdo al protocolo corresponde y cómo está la situación actual”.

Lo anterior, debido a que el rector Adolfo Pontigo Loyola previamente indicó que no contaba con notificación de parte de una autoridad competente, por lo que el presidente indicó que corresponde al titular de la UIF Santiago Nieto decir “si no tiene una limitante en cuanto a avisar, o tendría que hacerlo la fiscalía general, pero en todo caso es un error en el procedimiento, pero no va al fondo; el fondo es saber del dinero”.

López Obrador comentó que si requieren recursos en la universidad, “estamos procurando que se aclare lo más pronto posible para que no se les detengan fondos si se trata de recursos de procedencia lícita. Deseamos que no haya confrontación en Hidalgo ni en el país, que todo lo podamos resolver con diálogo, con entendimiento”.

Mencionó que el asunto “se va a dilucidar pronto y se va a resolver, en un sentido o en otro, o sea, porque si no hay razón para tener congeladas las cuentas se tienen que entregar de inmediato. Si hay actos ilícitos se va a actuar sea quien sea, no vamos a tolerar la corrupción, cero corrupción, cero impunidad”.

Estamos procurando que se aclare lo más pronto posible para que no se les detengan fondos si se tratan de recursos de procedencia lícita

Comentarios