Considero que el papel de las TIC´s en la educación básica debe ser el de una herramienta pedagógica para lograr el aprendizaje en los niños. Un ejemplo de eso es el empleo de las TIC´s para la enseñanza de las artes a través de herramientas informáticas que permitan el desarrollo de la creatividad de los infantes en las áreas de la danza, música y las artes visuales. Otro ejemplo lo podemos encontrar en la enseñanza de las ciencias a través de software especializado que permite recrear experimentos científicos, elementos multimedia, actividades de autoevaluación que permitan al estudiante comprobar los conocimientos adquiridos y la exploración de la web para la búsqueda de información relevante en los temas de estudio. En este último punto, considero que es fundamental la guía adecuada de su profesor, ya que por las características propias de la web no toda la información disponible puede ser confiable; en este caso, el profesor pueda ayudar a seleccionar la información encontrada.

A mi parecer, la presencia del profesor es fundamental en la educación básica, pues en esta etapa la mayor parte de los niños no son capaces de autorregular su aprendizaje y necesitan de la orientación de un adulto.

En mi percepción, también considero que es conveniente la incorporación de las TIC´s en este periodo del desarrollo de los niños porque están expuestos a este tipo de herramientas en su vida cotidiana constantemente, y para ellos no resulta ajeno el uso de ellas, así como para nosotros nos resulta familiar el uso del teléfono y la televisión.

Por otra parte, en el ámbito educativo igualmente surge la problemática intergeneracional. Es importante que este tipo de situaciones origine proyectos educativos, integradores para la mejora de la convivencia, que se preocupe por un clima escolar apropiado, centros seguros, educativos y que proporcione a sus miembros este sentido tan necesario de pertenencia, acogimiento y apoyo, situaciones tan importante para un sana convivencia.

Los conflictos que surgen en el aula no siempre son algo negativo, de cierta forma es natural que surjan, ya que todos somos diferentes, y pensamos de forma heterogénea. Pero: ¿cómo podemos reducir los problemas de comunicación intergeneracional en el ámbito educativo? Algo fundamental es que la sociedad y escuela mantengan una relación cercana, ya que además de educar para la vida, el trabajo le corresponde a nuestras instituciones hacer comunidad a partir de la gran diversidad cultural y social existente.

“Participar es estar presente en, ser parte de, ser tomado en cuenta por y para, involucrarse, intervenir. Participar es incidir, influir, responsabilizarse. Es un proceso que enlaza necesariamente a los sujetos y a los grupos; la participación de alguien en algo relaciona a este con los otros también involucrados. Ser participante es ser coagente, copartícipe, coautor, corresponsable” (Carlos Jiménez, antropólogo).

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