Conforma UAEH proyecto de sexualidad responsable

516
UAEH,proyecto de sexualidad

Pachuca.-La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), comprometida con la educación sexual de la comunidad estudiantil, realizó en mayo, a través del defensor universitario Roberto Rodríguez Gaona y en colaboración con el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social AC, el proyecto Generando capacidades para el ejercicio de sexualidades responsables e informadas y la prevención de embarazos adolescentes entre estudiantes de preparatoria en tres municipios del estado de Hidalgo.

El proyecto está enfocado en contribuir en la prevención del embarazo en jóvenes de preparatorias adscritas a la máxima casa de estudios de la entidad, y está totalmente financiado con fondos procedentes del programa Proequidad 2018 del Instituto Nacional de las Mujeres.

El propósito principal constituye una propuesta integral para atender los riesgos que representa el embarazo en adolescentes y reducir las desigualdades que puede generar en el ámbito educativo, como lo es, por ejemplo, la deserción escolar, además de contribuir a las acciones estipuladas en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea 2015).

La propuesta surgió a partir de las preocupaciones expresadas por diversos grupos de docentes participantes en el Seminario Profesionalizante de Políticas Educativas con Enfoque de Género, promovido por el defensor universitario de la UAEH y que el equipo de Cafis AC se encargó de impartir.

Con la finalidad de dar seguimiento a las acciones emprendidas por el defensor universitario, quien es responsable y está comprometido con la erradicación de las diversas problemáticas que sostienen las desigualdades de género, se gestó el proyecto en el que Rodríguez Gaona colabora activamente con el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social AC, quien imparte los talleres de “Género y sexualidad”, “Derechos sexuales y reproductivos”, “Violencia en el noviazgo” y “Proyecto de vida”.

Además, durante el segundo periodo del año, realizarán talleres que atenderán a docentes de la institución, donde abordarán aspectos centrales en torno a la prevención del embarazo adolescente en el ámbito escolar y brindarán información relevante respecto a metodologías y herramientas enfocadas a trabajar la materia en el aula.

Finalmente, efectuarán una jornada de sensibilización con un módulo de atención, donde especialistas distribuirán materiales informativos relacionados con los derechos sexuales y reproductivos, la prevención del embarazo no deseado y el ejercicio libre, responsable e informado de la sexualidad. De esa forma, estudiantes podrán obtener información de forma totalmente confidencial y gratuita.

Las acciones tendrán lugar en la Preparatoria dos de Tulancingo y en el bachillerato de la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi).

Comentarios