Pachuca.- Con el propósito de garantizar condiciones mínimas de seguridad para 36 trabajadores y evitar riesgos laborales, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) actualizó la comisión de seguridad e higiene en la dirección de servicio social, prácticas profesionales y vinculación laboral.

Previo a la integración de la comisión, la responsable del departamento de capacitación, seguridad y salud en el trabajo Lizbeth Pérez Zenil impartió un curso en donde explicó al personal universitario el procedimiento a seguir en caso de accidentes o enfermedades por causas laborales.

Detalló que deben acudir al módulo de medicina del trabajo en la clínica del IMSS en donde se atienden, donde se coteja la información tanto del trabajador como del patrón acerca de los hechos para determinar si se trató de un riesgo en la empresa o en el trayecto.

El dictamen obtenido, junto con la constancia que da de alta al paciente, debe ser entregado en la dirección de administración de personal de la UAEH, expuso la capacitadora, al enfatizar que los trabajadores que sufren algún accidente laboral y tiene incapacidad, no debe preocuparse por ser reemplazado por otra persona, toda vez que en caso de que su trabajo sea cubierto temporalmente, puede regresar una vez que esté en condiciones clínicamente sanas.

La responsable del departamento de capacitación destacó que la dirección de servicio social, prácticas profesionales y vinculación laboral cuenta con 36 trabajadores cuya actividad principal es brindar atención al estudiante; de ahí la importancia de contar con una comisión para garantizar la seguridad e higiene en ese espacio.

Durante el curso, expuso a los trabajadores la función de cada uno de los integrantes que desde ahora conforman la comisión de seguridad e higiene. Mencionó que con miras a promover la seguridad e higiene en esa área, los vocales deben participar en las reuniones de trabajo y los recorridos de verificación para detectar y recabar información sobre los agentes.

Así como condiciones peligrosas o inseguras y actos inseguros que puedan presentarse en el área laboral para posteriormente revisar las actas de recorrido.

La comisión quedó integrada por María Elena Hidalgo Aguilar, como coordinadora; María Marcia Castañeda Sánchez, como secretaria; además de Juan Alberto Roldán Palafox, Stephanie Samanta Santillán Olvera, Miguel Ángel Rodríguez López y Edwin Daniel Monroy Pineda, como vocales.

Tras quedar integrada la comisión bajo el sustento legal del reglamento federal de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo (RFSHMAT), y la Ley Federal del Trabajo, fue elaborado el programa de capacitación, así como el programa anual de recorridos de verificación para su cumplimiento.

Para analizar

Integran el comité, María Elena Hidalgo, como coordinadora;

María Marcia Castañeda, como secretaria; además de Juan Alberto Roldán, Stephanie Samanta Santillán, Miguel Ángel Rodríguez y Edwin Daniel Monroy, como vocales

La responsable del departamento de capacitación, seguridad y salud en el trabajo Lizbeth Pérez impartió un curso

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