Conforman comité de vigilancia ambiental en Los Mármoles

602
El CVAP realizará labores preventivas, junto con inspectores de la Profepa
El CVAP realizará labores preventivas, junto con inspectores de la Profepa

Para la prevención de ilícitos que dañen el ecosistema

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) integró un comité de vigilancia ambiental participativa (CVAP) en la localidad de San José del Oro, el cual forma parte del núcleo de Bienes Comunales La Encarnación, en Zimapán, dentro del parque nacional Los Mármoles.
El CVAP realizará labores de vigilancia preventiva, junto con inspectores de la Profepa, y será apoyado con recursos del Programa de vigilancia comunitaria (Provicom).
Dicho programa lo coordina la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para que puedan participar en la vigilancia de la zona en la prevención de ilícitos en materia de impacto ambiental, vida silvestre y forestal.
Bienes Comunales La Encarnación es un núcleo comunal que destaca por su interés en la protección y restauración de los recursos forestales; el 14 de julio obtuvo el Premio al Mérito Nacional Forestal 2016, en la categoría de protección forestal con las acciones de restauración de suelos, apertura de brechas cortafuegos y obras de saneamiento.
En recientes días, Héctor Labra Hernández, presidente del grupo agrario Bienes Comunales La Encarnación, detalló que están ubicados en un área de 10 mil 223 hectáreas en el corazón del parque nacional Los Mármoles, con 3 mil 200 habitantes y mil 549 comuneros.
Precisó que de 2012 a 2016 trabajaron una superficie de 345 hectáreas con un recurso de 739 mil 500 pesos, donde realizaron retranques con madera de vegetales muertos, barreras de piedra y represas acomodadas. Cuentan con seis torres de vigilancia y monitoreo de incendios.
El parque nacional Los Mármoles forma parte de la Sierra Gorda que atraviesa Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato e Hidalgo, y de acuerdo con trabajos de monitoreo de diversas instituciones, han encontrado especies protegidas como el oso negro y el tigrillo, por ello destacaron la importancia de continuar con las labores que contribuyan a su conservación.

Dato

Fue integrado en San José del Oro, perteneciente al núcleo Bienes Comunales La Encarnación, que en julio obtuvo el Premio al Mérito Nacional Forestal 2016

Comentarios