SONIA RUEDA /
LOURDES NARANJO
Pachuca.- En favor de la libertad de conciencia, representantes religiosos entregaron el pronunciamiento para que sea reconocido el Consejo Interreligioso de Hidalgo por la oficina de asuntos religiosos de la Secretaría de Gobierno estatal.

Ayer fue presentado el consejo que agremia a religiones cristianas, católicas y algunos pentecosteces, que tiene como objetivo trabajar por la unidad social. La organización es conformada por el mismo objetivo, el bienestar ciudadano.

Entre sus preceptos básicos está el respeto y la tolerancia, entre otros valores que son parte de las bases de ese consejo que trabajará de la mano con autoridades de gobierno, dijeron ayer durante una rueda de prensa.

El secretario de Gobierno Simón Vargas aceptó el manifiesto y dijo que buscará coordinar esfuerzos con ese gremio religioso.

El artículo 24 de la Constitución expone que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado.

Esa libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

La redacción agrega que nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esa libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política. El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna. Los actos religiosos de culto público serán celebrados ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente sean celebrados fuera de ellos, serán sujetos a la ley reglamentaria.

En todo México, las Iglesias y las agrupaciones religiosas pueden obtener personalidad jurídica una vez que obtengan su correspondiente registro. La ley regulará dichas asociaciones y determinará las condiciones y requisitos para el registro constitutivo de las mismas.

Bienvenidos

Luego de acudir como representante del gobierno de Hidalgo y testigo de honor de la presentación del manifiesto general del consejo interreligioso del estado, Simón Vargas expresó su beneplácito por ese segmento con el que podrán trabajar conjuntamente para establecer una mejor sociedad.

Mencionó que como Estado laico, recibieron el manifiesto, “no lo suscribimos porque es un manifiesto de las asociaciones religiosas que nosotros recibimos y decimos, qué bueno que se conformen todos los grupos sociales”.

Vargas Aguilar detalló que en el consejo están representadas todas las asociaciones religiosas, “todos los credos, no se hace proselitismo, se hace acompañamiento en trabajos que nos son comunes como es la responsabilidad de formar mejores ciudadanos”.

Expresó que la agrupación y su participación en el evento no intervienen en el Estado laico, ya que es parte de la libertad religiosa, “es un manifiesto de buena voluntad, de un compromiso que hacen las asociaciones religiosas frente a la sociedad, en la que han invitado al gobierno del estado a ser testigo de lo que están haciendo”.

  • El titular de la dependencia Simón Vargas expresó que la agrupación no interviene en el Estado laico, ya que es parte de la libertad religiosa, y el gobierno del estado fue invitado como testigo de lo que están haciendo

Comentarios